Elecciones 23 de julio

Elecciones generales 2023: cuándo es el sorteo de la mesa electoral y cuándo se avisa a quienes les ha tocado

Muchas personas ya tenían vacaciones contratadas para las elecciones del 23 de julio, por lo que son muchos los que quieren saber en qué fecha se sabrá si les ha tocado mesa electoral

Miembros de la mesa de un colegio electoral
Miembros de la mesa de un colegio electoralNACHO GALLEGOAgencia EFE

Las elecciones generales del 23 de julio se han convertido en una verdadera preocupación para muchos ciudadanos. Pues son muchas las personas que ya tendrían contratadas las vacaciones de verano para finales de julio. Sin embargo, esto no les exime de tener que participar en una mesa electoral si son convocados para ello. Por lo que ahora solo queda saber en qué fecha se comunicará las personas elegidas para formar las distintas mesas electorales.

Ni si quiera votar por correo exime de tener que participar en la mesa electoral si se es requerido para ello. Desde La Razón hemos recogido en este otro artículo los motivos por los que un ciudadano podría justificar el no acudir a una mesa electoral.

Esta es la fecha en la que se sabrá quién deberá acudir a la mesa electoral

Como en todos los comicios, los miembros que formarán las mesas electorales así como los suplentes serán elegidos por sorteo. Pero, ¿cuándo se celebra este sorteo y cuándo lo comunicarán a las personas elegidas?

Dicho sorteo se debe celebrar entre 25 y 29 días después de la publicación de la convocatoria oficial en el BOE, la cual se publicó en esta ocasión el día 30 de mayo. Por lo que siguiendo estos parámetros, el sorteo tendrá lugar entre el 24 y el 28 de junio.

Una vez que este sorteo se haya realizado, la Junta Electoral tiene tres días para informar a suplentes y miembros de la mesa electoral. Dicho aviso se dará mediante carta en el domicilio en el que se esté empadronado.

De esta manera, entre la última semana de junio y la primera semana de julio serán informadas todas aquellas personas que tengan que formar parte de la mesa electoral en las próximas elecciones generales del 23 de julio.

De la misma manera, la persona designada según el sorteo tendrá un plazo de siete días para alegar cualquier motivo justificado por el que no podrá asistir a la mesa el 23 de julio. Después, la Junta Electoral contará con cinco días para aceptar o desistir la petición de no asistir a la mesa.