Big data

Un tercio de los españoles estará de vacaciones el día de las elecciones generales

El 27% de los veraneantes que salen de viaje reserva con hasta seis meses de antelación

España recuperará en este año 2023 uno de sus principales motores económicos, el turismo extranjero, que había alcanzado su techo histórico en 2019 con 83,5 millones de turistas. Las previsiones para este año es rebasar los 85,0 millones, con lo que superan tres años de crisis en el sector. Así, el Gobierno prevé que España recibirá alrededor de 54,8 millones de turistas solo en la temporada de verano, entre mayo y octubre, superando las cifras. España recibió en el primer cuatrimestre del año la visita de unos 21 millones de turistas internacionales, lo que supone un 32,4% más que en el mismo periodo de 2022. Estos turistas gastaron en nuestro país más de 25.681 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 36,6% respecto al mismo cuatrimestre del año pasado. Además, se estima que los gastos de los visitantes foráneos se incrementen en un 12 por ciento con respecto al 2019, aproximadamente 67.600 millones de euros en los meses de la época estival.

A nivel interno de España, la crisis económica y la pérdida de poder adquisitivo desanimaron a muchos españoles a salir de sus residencias habituales en la pasada Semana Santa. En el mes de marzo pasado el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) preguntó sobre estas vacaciones. Tan solo el 32,3 por ciento tenía previsto desplazarse, frente al 63,7 por ciento que no lo haría. Los que se quedaron en sus pueblos o ciudades alegaban como primera causa los problemas económicos.

Durante el pasado verano LA RAZÓN publicó varios sondeos relacionados con el comportamiento de los españoles en el estío. En uno de ellos, el realizado entre los días 26 y 28 de julio, fechas similares a las que ha fijado el Pedro Sánchez para las elecciones generales del 23-J, se preguntaba a los ciudadanos si se encontraban o no de vacaciones a esas alturas del mes de julio. Un tercio respondió que ya estaba de vacaciones, concretamente el 33,2 por ciento del censo, mientras que el 65,4 por ciento afirmó que no. La segmentación por edad nos mostraba que el 39,6 por ciento de los encuestados comprendidos entre los 18 y 34 años estaban en periodo vacacional, mientras el porcentaje de los ciudadanos de 35 a 54 años alcanzaba el 34,6 por ciento. Los que menos estaban de vacaciones eran los mayores de 55 años, con tan solo el 28,5 por ciento.

Cabe destacar, que para las vacaciones de este 2023, el 73,0 por ciento reserva con un mes de antelación como máximo el viaje de verano, mientras que el 27,0 por ciento lo hace con hasta seis meses de antelación.

La conclusión es que las personas en vacaciones en esas fechas van disminuyendo en porcentaje a medida que avanza la edad. Coincide también con la tendencia registrada de participación en las anteriores elecciones generales, ésta va creciendo paulatinamente con la edad. Por lo que cabría esperar para el 23-J una mayor desmovilización del votante joven, por doble motivo: por estar de vacaciones y por contar siempre con las mayores tasas de abstención. Por lo que el 23-J afectará especialmente de forma negativa precisamente al votante que el Gobierno quiere movilizar, paradójico.

Por otra parte el 56,2 por ciento manifestaba su intención de viajar en vacaciones. De éstos el 72,2 por ciento elige como destino España y el 17,6 por ciento el extranjero. Otro 9,8 por ciento optará por ambos.

El medio de transporte elegido por los españoles para sus vacaciones está dominado por el automóvil, con un 68,8 por ciento de usuarios. Le sigue en segundo lugar el avión, con el 37,7 por ciento. Más atrás se sitúan el ferrocarril y el autobús, con el 20,1 por ciento y 14,9 por ciento, respectivamente.

Con respecto a los hábitos en la elección del destino vacacional, la costa sigue siendo la favorita para la mayoría, un 46,4 por ciento prefiere la playa, frente al 14,9 por ciento que opta por la montaña. Otro 34,8 por ciento señala a ambos indiferentemente.

Los españoles eligen el hotel como primera alternativa para sus vacaciones, con un 49,9 por ciento. Le siguen en orden de importancia la estancia en viviendas de familiares o amigos con un 31,0 por ciento y en viviendas turísticas, un 30,4 por ciento. La segunda residencia es la opción del 14,0 por ciento y el camping para el 9,7 por ciento.