Choque

El PP eleva la tensión contra Armengol: da plantón a la visita a Cádiz del Congreso

Los populares se niegan a formar parte del viaje de la Mesa por la situación de Armengol y por la aprobación de la amnistía

La reunión de la Mesa del Congreso, órgano de gobierno, se iba a celebrar este lunes en Cádiz, en homenaje a la Constitución de 1812, que cumple 212 años (19 de marzo). Sin embargo, los cuatro miembros del PP darán plantón a la iniciativa de la presidenta Francina Armengol porque se "niega a blanquear" su situación, por las vinculaciones con el "caso Koldo", y "los ataques del PSOE y sus socios a la Constitución y al Estado de Derecho" tras la aprobación de la amnistía este jueves. De esta manera, el PP eleva todavía más la tensión con Armengol y con el PSOE en un momento en que la escalada de tensión entre los dos principales partidos españoles está llegando a máximos.

"Quienes atacan la Constitución sin descanso y con plena convicción, no pueden pretender, al mismo tiempo, homenajear y reconocer el valor extraordinario de la Constitución de Cádiz, promulgada el 19 de marzo de 1812", señalan fuentes del PP, quienes advierten de que no van a "avalar que aquellos comprometidos con la erosión de la Constitución se disfracen de constitucionalistas por un día".

"En este sentido, el GPP no será partícipe de esta estratagema, porque es incompatible intercambiar impunidad por poder, aprobando la Ley de Amnistía y, pocos días más tarde, celebrar el aniversario de nuestro primer texto constitucional, que representa todo lo contrario", añaden, mientras continúan exigiendo la "dimisión inmediata de Francina Armengol" por su "implicación en la trama de corrupción que le afecta directamente, así como a su partido y al Gobierno de Pedro Sánchez". "La Sra. Armengol, hasta el momento, lejos de ofrecer explicaciones, se ha limitado a esconderse y a utilizar los recursos propios de la Presidencia del Congreso como parapeto y escudo", aseveran las fuentes del PP.

Desde el entorno de Armengol han rechazado hacer un comunicado, pero sí exhiben mucho malestar con el plantón porque se había planeado ya todo a nivel logístico. De hecho, recuerdan que llevaban ya semanas con todo preparado, incluido actividades programadas con colegios de la ciudad de Cádiz para hacer pedagogía sobre la actividad del Congreso. "Nos parece una cosa absurda y desproporcionada", señalan desde el entorno de Armengol, que se niega también a que vayan solo los cinco miembros del PSOE y Sumar. "Todo el mundo estaba de acuerdo y se dio el paso y a cuatro días nos cambian de opinión", precisan.