Déficit de profesionales

El PP elimina la exigencia del título de catalán a los sanitarios en Baleares

De este modo, combatirá el "déficit de profesionales" y el título de catalán pasará a ser un "mérito" para obtener plaza y no una exigencia

A través de un decreto, el Ejecutivo de Baleares, gobernado por Margalida Prohens (PP), ha puesto fin a la exigencia del título de catalán para ejercer de sanitario en las islas. De este modo, cumple su promesa de eliminar este requisito impuesto por el gobierno de la socialista Francina Armengol y combate el déficit de profesionales que sufre la sanidad balear.

Desde hoy, el título de catalán pasará a ser un mérito y no una exigencia para obtener plaza de médico o enfermero en las islas. Se trata, según han señalado desde el Govern, de una "estrategia de captación y fidelización de profesionales sanitarios".

Para ello, el Ejecutivo autonómico modificará la ley 4/2016 de medidas de capacitación lingüística por la que se regulan los requisitos de conocimiento de lengua catalana en el Servicio de Salud. "De este modo, los procesos selectivos y de provisión de personal con funciones sanitarias permitirán el acceso de aquellos profesionales mejor calificados, sin que la falta de la acreditación oficial de un determinado nivel de catalán se convierta en un elemento disuasorio a la hora de acceder", aseguran desde la consejería de Salud.

Por otra parte, el Govern también ha anunciado la puesta en marcha de "medidas enfocadas a promover el conocimiento de la lengua catalana" mediante cursos de formación específicamente dirigidos a los profesionales sanitarios. Según detallan, el objetivo es "facilitar a los ciudadanos el derecho de utilizar cualquiera de las dos lenguas oficiales en sus relaciones con la Administración".

La consejera de Salud, Manuela García, ha hecho hincapié en que "las quejas por alguna dificultad en la relación médico-paciente son muy pequeñas". Por ello, desde el Ejecutivo balear no prevén que haya "problemas graves" para que los pacientes sean atendidos en catalán. "Siempre habrá otro profesional sanitario o cualquier otra persona con quien pueda expresarse perfectamente en catalán y garantizar el derecho lingüístico", ha matizado García.