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En proceso de adaptación a los tiempos que corren

1.¿Cree que en 2013 España verá la luz al final del túnel?. 2.¿Considera necesario realizar más reformas en España a lo largo del nuevo año?. 3.¿Contempla realizar más inversiones en 2013, tanto dentro como fuera de nuestro país?

La Razón
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El sector del transporte no ha sido ajeno a la crisis. Muchas aerolíneas han visto como sus beneficios se desploman y en España se han registrado grandes quiebras como la de Spanair. Iberia, la compañía de bandera, está inmersa en pleno proceso de reestructuración. También el sector ferroviario se está redimensionando. Fomento acaba de decidir la supresión de 22 líneas de media distancia y el año próximo sus servicios serán liberalizados.

Michael O`leary / Presidente de Ryanair

«Hacen falta más reformas»

1 No sería prudente esperar una recuperación inmediata para 2013, pero estoy convencido de que el Gobierno puede establecer las bases para la recuperación si se toman decisiones de reforma sensatas, en especial en sectores clave como el transporte aéreo y el turismo.

2 Sí. El Gobierno debe revertir el incremento de los impuestos en los aeropuertos españoles que ha aplicado este año, que, si no se revierte, causará una caída enorme en el turismo y el empleo en España. También debe actuar para romper el alto coste del monopolio de AENA y crear una mayor competencia entre los aeropuertos.

3 Ryanair planea aumentar en otros 4 millones sus pasajeros en 2013, pero ese crecimiento no tendrá lugar en España. Como la mayoría del resto de aerolíneas, reduciremos nuestro tráfico en España en 2013 en respuesta al incremento de las tasas.

Javier Gándara / Director general de easyJet para España y Portugal

«Confío en ver la recuperación el año próximo»

1 Confío en que así sea, y espero que todos estos ajustes con efectos tan dolorosos e incluso dramáticos en muchos casos empiecen a permitir la recuperación de la economía productiva y con ello la senda de crecimiento en 2013, aunque sea a finales del mismo, permitiendo que 2014 se convierta en el año de la verdadera recuperación.

2 En lo que respecta al sector turístico, creemos que sería necesario que AENA se diese cuenta del papel clave que juegan las tasas aeroportuarias como parte de la estrategia global turística del país. En el caso de easyJet, dichas tasas representan cerca del 30% del total de nuestros costes. Siendo easyJet la aerolínea que más británicos trae a España, y siendo el Reino Unido el principal país emisor de turismo hacia nuestro país, esto hace que la estrategia de AENA de seguir incrementando las tasas en los años venideros cinco puntos por encima del IPC pueda hacer a nuestro país seguir perdiendo competitividad frente a otros destinos turísticos alternativos que están ganando terreno a pasos agigantados. Sería deseable que AENA recapacitara y que abandonara la idea de intentar resolver en dos años lo que no se ha hecho en los veinte.

3 Durante 2013 serán fuera de España, ya que recientemente hemos cerrado nuestra base de Madrid debido al incremento de las tasas. Esto ha implicado la pérdida de unos 300 puestos de trabajo y la recolocación de la mayoría de ellos en otras bases europeas, sobre todo en Francia, Italia y Suiza. Aun así, easyJet va a transportar más de 12 millones de pasajeros desde y hacia España durante 2013, continuando como una de las principales aerolíneas operando en nuestro país y contribuyendo al turismo y a la conectividad de las distintas regiones en las que operamos.

Josep Piqué / Presidente de Vueling

«Se han empezado a corregir los enormes desequilibrios que había»

1 Creemos que 2013 va a ser aún un año muy difícil y probablemente muy similar a 2012. Todavía nos queda tiempo para digerir los enormes desequilibrios que acumulamos durante los años de bonanza y que estamos a empezando a corregir, sobre todo desde el sector privado no financiero (familias y empresas) y por parte del sistema financiero, gracias al rescate y a la puesta en marcha de instrumentos como el denominado «banco malo». La «devaluación interna», en términos de disminución en términos reales de precios y salarios, está permitiendo recuperar competitividad y mejorar sustancialmente nuestras cuentas exteriores. Pero todo este proceso lleva tiempo y, en el mejor de los casos, veremos un punto de inflexión a finales del 2013, pero no una recuperación sensible. Para eso, tenemos que esperar algún año más.

2 Sin duda. De hecho, en este año se han realizado más allá del ajuste en el déficit público, fundamentalmente dos, y no menores: la reforma del mercado de trabajo que, aunque a corto plazo sea restrictiva y pueda generar pérdidas de empleo neto, va en la buena dirección al orientar el énfasis de los ajustes hacia los salarios y no hacia el empleo, y al descentralizar la negociación colectiva, adaptándose a las condiciones de las empresas. Y la segunda es la reforma del sistema financiero, con el rescate europeo, la creación del Sareb y el saneamiento de los balances, que es condición necesaria, aunque no suficiente, para la recuperación del crédito. Pero nos hacen falta muchas más: desde la reforma a fondo de las administraciones públicas a la que consiga la sostenibilidad a largo plazo de nuestro sistema público de pensiones, por poner dos ejemplos.

3 En Vueling nos planteamos seguir creciendo, tanto en nuevas rutas, con especial atención a nuestro «hub» en Barcelona, como en nuevas aeronaves, incluyendo la adquisición de las mismas, hasta ahora operadas en régimen de «leasing». Y todo ello, a pesar de la débil demanda doméstica, pero aprovechando oportunidades y ampliando nuestra presencia internacional, abriendo nuevas bases en Europa e incrementando rutas intraeuropeas que no pasen por España.

Julio Gómez-Pomar /Presidente de Renfe

«Esperemos que sea un año de inflexión»

1 Esperemos que sea un año de inflexión. Confío en que será el último año de la crisis económica y que a partir de 2014 la economía crezca. El transporte ferroviario facilita el crecimiento porque mejora la movilidad de las personas, pero al mismo tiempo necesita el crecimiento para que podamos ser una empresa sostenible y con recurso.

2 El Gobierno está tomando las decisiones adecuadas y tiene una hoja de ruta muy clara, gracias a su compromiso firme con las reformas que hay que llevar a cabo para lograr la estabilización de las finanzas públicas, de saneamiento del sistema financiero, de internacionalización y de reequilibrio interior. Lo que queda es que todas esas medidas den sus frutos y podamos crecer y crear empleo, que es el auténtico problema que tiene nuestro país y la economía española.

3 Nosotros tenemos que mantener nuestra inversión. A lo largo de 2013 haremos una inversión de más de 300 millones de euros. No hay una previsión de compra de trenes, que es lo que siempre provoca un crecimiento espectacular, pero vamos a invertir en todo el territorio nacional en tecnología, en innovación, en mejora de las estaciones y en adaptación de todo nuestro material ferroviario para estar a la altura del viajero del siglo XXI que cada vez es más exigente y reclama más confort y rapidez en su transporte.