Política

Podemos

Equo: con Podemos en las generales; contra Podemos en Madrid

El diputado de la formación ecologista Juan López de Uralde encabezará la lista de Unidas Podemos en Álava como parte del acuerdo para integrarse en la confluencia con los de Pablo Iglesias e IU

Pablo Echenique, Noelia Vera, Beatriz del Hoyo y Juantxo Lopez Uralde, en rueda de prensa en la sede de Podemos
Pablo Echenique, Noelia Vera, Beatriz del Hoyo y Juantxo Lopez Uralde, en rueda de prensa en la sede de Podemoslarazon

Podemos y EQUO vuelven a reeditar la confluencia de 2016 para las elecciones generales bajo el paraguas de Unidas Podemos, junto a Izquierda Unida

Los líderes de Podemos y de Equo han presentado esta mañana su acuerdo para concurrir de la mano a las elecciones generales del próximo 28 de abril bajo el paraguas de Unidas Podemos, en el que también se integrará Izquierda Unida. Desde ambas formaciones han defendido el modelo basándose en la experiencia de ésta última legislatura: “No sólo hemos pactado por el cálculo estratégico, sino que queremos reeditar un espacio que ha funcionado, porque hemos conseguido trabajar de forma novedosa en el Congreso y que la ecología política esté presente. Nunca como hasta ahora habíamos conseguido que se hablara tanto de medio ambiente y de cambio climático”, ha subrayado Beatriz del Hoyo, coordinadora política de Equo. Dentro de este acuerdo es establece que dirigentes de Equo se integrarán en algunas listas electorales, entre ella, la de Álava, que precisamente estará encabeza por Juan López de Uralde, diputado de Equo en el Congreso.

Las bases de Equo votarán si están de acuerdo con este pacto entre hoy y mañana. Desde la formación morada, sin embargo, este pacto no será sometido al dictamen de sus inscritos, ya que se remiten a la consulta que se hizo hace unos meses y en la que ya ratificaron su apuesta por la ir de la mano con IU y Equo: “Las bases ya se expresaron contundentemente a favor de la confluencia”, destacan desde Podemos.

JUNTOS EN LAS GENERALES Y A COMPETIR EN MADRID

Se da la paradoja de que Equo concurrirá de la mano de Podemos en las elecciones generales y contra Podemos en los comicios autonómicos de Madrid. En esta región, el partido ecologista ha llegado a un acuerdo con Más Madrid, el partido de Íñigo Errejón. Una circunstancia que provocará una situación inédita en la política española: Equo pedirá a sus simpatizantes en abril apoyar la lista en la que se integran con Podemos y, apenas un mes después, llamar al voto a la candidatura rival del partido de Pablo Iglesias. Preguntada por si esta situación puede resultar incoherente, Del Hoyo ha negado la mayor y la ha justificado en la independencia que tienen cada una de las delegaciones de la formación a nivel estatal para alcanzar pactos: “Los territorios tienen autonomía para llegar a los acuerdos. Madrid ha llegado a la alianza que ha creído oportuna”, ha añadido. También Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos, ha tratado de minimizar esta aparente contradicción y ha señalado a los partidos de la derecha como sus únicos adversarios en Madrid: “En ningún caso estamos contra las formaciones con las que compartimos programa, como es el caso del partido de Íñigo Errejón”.

Desde Podemos, Noelia vera, coportavoz de la Ejecutiva de Podemos, ha señalado que el pacto con Equo reafirmar el compromiso de su formación con que el futuro tiene que ser morado y verde y no puede ser de otra forma” así como con el “combate de las consecuencias del cambio climático”. Echenique, por su parte, ha asegurado que el pacto con Equo es fruto de un análisis con “altura de miras” ante la confrontación de tres proyectos el próximo 28-A: “El proyecto del trío de Colón, que en lo económico defiende a la banca y a los fondos buitres en contra de la mayoría social y el medio ambiente; el proyecto del PSOE, que se parece demasiado al “virgencita que me quede como estoy”; y el proyecto de Unidas Podemos, que mira al futuro, que mira de cara a los retos, entre ellos, los de transformar nuestro sistema productivo y lograr una energía 100% renovable”. Y ha añadido que “la unidad es más que un cálculo electoral; la unidad es condición indispensable para tener un buen resultado”.