Política

Cataluña

ERC y PDeCAT aprueban la senda del déficit para allanar la negociación en Cataluña

El logro se verá lastrado por el veto en el Senado

El diputado de ERC, Joan Tardá
El diputado de ERC, Joan Tardálarazon

La senda de déficit ha sido aprobada hoy con los votos del PSOE, Unidos Podemos, PNV, ERC, PDeCAT, Compromís y Nueva Canarias, mientras que ha sido rechazada por el PP, Ciudadanos, Coalición Canaria, Foro Asturias, UPN y EH Bildu.

La senda de déficit ha sido aprobada hoy con los votos del PSOE, Unidos Podemos, PNV, ERC, PDeCAT, Compromís y Nueva Canarias, mientras que ha sido rechazada por el PP, Ciudadanos, Coalición Canaria, Foro Asturias, UPN y EH Bildu. El acuerdo de Estabilidad presupuestaria contiene un objetivo de déficit público del 1,8 % del PIB para 2019 frente al 1,3 % que es el que está en vigor.

La votación de este jueves es de carácter simbólico porque el PP dispone su mayoría en el Senado para tumbar esta senda, pero el Gobierno logra de nuevo poner en el foco a esa mayoría de la moción que, semanas atrás, se había dado por muerta por la dificultad de lograr el aval de los independentistas para sacar las cuentas públicas. De hecho, en la primera votación en el Congreso, Sánchez no logró el apoyo de su socio mayoritario, Unidos Podemos para aprobar la senda de déficit. Solo recibió el apoyo a favor de PNV y Nueva Canaria, es decir 88 votos a favor. En esta ocasión, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT y Compromís retiraron el apoyo al Gobierno con su abstención.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha apelado a los partidos que hicieron posible la moción de censura para que aprueben una senda de déficit “más flexible” y que diga “no” a los que prefieren la confrontación y la "España en blanco y negro". En su comparecencia, la ministra ha pedido que se produzca un “baile sin máscaras” y que se apoyen 2.500 millones de euros más para las Comunidades Autónomas. A su juicio, “tenemos la oportunidad de cambiar la vida de las personas y de devolverles la ilusión".

La titular de Hacienda ha criticado también a PP y Ciudadanos su posición frontal a la senda de déficit, y ha recriminado que “no están a la altura de miras” que requiere la situación en España. Asimismo les ha acusado de bloquear la propuesta de Ley que pide reformar la Ley de Estabilidad Presupuestaria para sortear el veto que pone el Senado para que pueda volver a votarse en el Congreso.

Aunque los socios de la moción que llevó Sánchez a La Moncloa han votado a favor, lo cierto es que todos los grupos han mostrado su recelo y desconfianza. Desde Unidos Podemos, el diputado Alberto Montero ha reconocido que votarán a favor “aunque sea con la nariz tapada”. ERC también ha votado a favor, precisamente ahora que ya está acordada la “mini cumbre” en Barcelona para hoy. El diputado de ERC, Joan Tardá explicó antes de comenzar la sesión plenaria que su partido votaría a favor porque la posición republicana es “poner lubricante en los rodamientos", aunque ha advertido que este voto no presupone en absoluto el sí a los presupuestos. El diputado e Nueva Canarias, Pedro Quevedo, ha votado a favor y ha defendido que "reducir en cinco décimas la senda de déficit ayuda enormemente al desarrollo de las políticas públicas.

Dentro de Unidos Podemos, la nota discordante la ha protagonizado la diputada de En Comú Podem Sonia Farré, que ha comunicado a su grupo parlamentario su disconformidad con el apoyo a la senda de estabilidad, sin embargo ha votado a favor para no romper la disciplina de voto. En un comunicado, la diputada ha avisado de que votar a favor de la senda de déficit es “aceptar el marco de austeridad de la UE” y va en contra “de los objetivos del programa electoral”.

Desde el Partido Popular, el diputado Víctor Piriz ha denunciado que hoy “se va a producir una recepción por parte del presidente de mi país dando honores de Estado al presidente de una comunidad autónoma, únicamente por conseguir una foto, únicamente para conseguir notoriedad”. Mientras, ha dicho, en “Cataluña campan a sus anchas los CDR, queremos denunciar como el presidente se rodea de miles de agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado y nos sabemos mientras quién defiende a los comerciantes, quien defiende a los pequeños empresarios...”, ha lamentado. Desde Ciudadanos, el diputado Antonio Roldán ha atacado al Gobierno por su reunión con el Govern. “El problema de fondo de los Presupuestos es que tienen una mayoría imposible porque dependen del Señor Torra”, ha criticado. Por su parte, la diputada de EH-Bildu, Maite Beitialarrangoitia, ha avanzado su voto en contra porque a su juicio “no ha cambiado nada desde julio”. Desde Coalición Canaria, la diputada Ana Oramas, también ha votado en contra porque la senda del déficit es “un baile de salón” y considera que los “2.500 millones de exceso son para pagar los incumplimientos de la Generalitat"de Cataluña.

El diputado de ERC Joan Tardá ha dicho hoy en el Congreso que su partido votará a favor de la senda de déficit porque la opción de la formación republicana es "poner lubricante en los rodamientos", si bien ha precisado que esta posición no supone un futuro voto favorable a los presupuestos. "Saber dónde estaremos en dos semanas me parece imposible", ha dicho Tardá en los pasillos del Congreso, al ser preguntado por el voto de ERC a las cuentas públicas, al tiempo que ha insistido en que "los republicanos queremos contribuir a escenarios de diálogo". Tardá también se ha referido a la minicumbre de Barcelona y, en tono optimista, ha reconocido que puede ser un "camino largo, pero hay que empezar a avanzar y ver en qué coincidimos".

La portavoz de EH-Bildu, Maite Beitialarrangoitia, ha afirmado que su partido votará en contra "porque no ha cambiado nada desde julio, seguimos con los mismos números y la misma actitud de no dialogar".

La diputada de EH-Bildu ha recordado al Gobierno que "si quiere nuestro apoyo, se lo tendrá que trabajar, el apoyo no es gratis"y ha advertido al Ejecutivo de Pedro Sánchez de que si continúa en la misma actitud, la posición de Bildu será la misma cuando se voten los Presupuestos Generales del Estado, informa Efe