Congreso

ERC, optimista con la amnistía pero evita confirmar que haya acuerdo aún

Los republicanos aseguran que se va "avanzando favorablemente"

Tan solo quedan 24 horas para que se debata y se vote la amnistía en la Comisión de Justicia del Congreso, pero todavía no hay un acuerdo cerrado del todo. Eso sí, todas las partes implicadas (PSOE, ERC y Junts) han exhibido señales a lo largo de este miércoles de que está casi hecho. La diputada de Esquerra en el Congreso Teresa Jordà ha sido la última voz en pronunciarse al respecto y ha dicho que hay "optimismo" porque "parece que se está avanzando favorablemente", aunque ha evitado dar detalles del contenido de los cambios para mantener la "máxima discreción".

"Somos optimistas", ha señalado Jordà, que también ha indicado que hubieran preferido que se hubiera aprobado en el Pleno del pasado 30 de enero. "Estamos negociando a tres bandas", ha detallado, en referencia a PSOE, ERC y Junts. "Es un acuerdo multilateral, todos somos imprescindibles", ha añadido, en un mensaje dirigido a Junts, para evitar que trate de capitalizar los cambios que se produzcan en la ley. De momento, no hay hora para oficializar el acuerdo, aunque sí que hay plazo: mañana a las 11:00 horas, que es cuando empieza la Comisión de Justicia.

"El PSOE se ha abierto a poder mejorar la ley. No existe la ley perfecta", ha añadido, advirtiendo de que la "represión va a seguir", aunque ha asegurado que no se puede ir "a remolque de las ocurrencias de los jueces". "Cuanto antes esté aprobada, mejor. Hay mil personas pendiente", ha añadido.

Unas declaraciones optimistas, aunque cautas por parte de ERC, que llegan después de que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya garantizado la ley al incluir cambios para garantizar que todas las personas implicadas en el referéndum de independencia vayan a quedar amparadas por la ley. El presidente aseguró en conversación informal con los periodistas desplazados a su viaje a Brasil y Chile, que el acuerdo con Junts es "inminente" y que está abierto a modificar el texto de la amnistía para dar aún más garantías ante las dudas de Junts. Evitaba, sin embargo, dar detalles sobre las modificaciones en el texto de la ley que se llevará a la Comisión de Justicia para su aprobación este jueves. Su anuncio llega tan solo tres días después de que desde Ferraz, la portavoz socialista, Esther Peña, cerrara la puerta a cambios sustanciales en la ley. "No habrá modificaciones", repitió en varias ocasiones en rueda de prensa. El presidente del Gobierno eludió también hablar sobre esos cambios que garantizarán el "sí" de Junts este jueves, en referencia al apartado que afecta a los delitos de terrorismo. Según las fuentes consultadas por este periódico, este asunto ya estaría solventado, ya que "utilizarán como argumento que en Europa, manifestarse no es terrorismo", como se refrenda en el informe de la Comisión de Venecia.

A falta de una comunicación oficial, que el Gobierno promete informar, como promete el Ejecutivo cuando llegue a un acuerdo final con Junts, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, preguntado este miércoles, ha rechazado también ofrecer más detalles sobre los cambios en la ley para seducir a Junts. "Estamos en la recta final, estamos trabajando con mucho rigor para que la ley de amnistía sirva para el propósito que es la reconciliación y por supuesto que se ajuste escrupulosamente a los mejores estándares europeos e internacionales como la comisión de Venecia", dijo.