Videos

ERC y Amaiur rechazan la declaración institucional en memoria de Suárez

El portavoz de ERC y actual portavoz del grupo mixto en el Congreso, Alfred Bosch, ha anunciado hoy que no apoyará la declaración institucional en memoria de Adolfo Suárez, lo que impedirá su aprobación y su lectura en el pleno, ya que para ello es necesario la unanimidad de todos los grupos parlamentarios. Bosch ha explicado en los pasillos del Congreso que su partido ha estado negociando hasta el último momento el texto aunque finalmente ha avanzado que no apoyará una declaración que ensalza a la Monarquía y menciona una transición "modélica"que, a su juicio, no fue tal.

"Se citaban elogios a la Monarquía española y se menciona que todas las fuerzas políticas democráticas participaron de una Transición modélica, cuando ERC todavía no había sido legalizada y no pudo concurrir a las elecciones de 1977. ERC no estaba allí", ha recordado.

Debido al veto a la declaración institucional, el presidente del Congreso, Jesús Posada, se limitará a pronunciar unas palabras en memoria de Suárez y se guardará un minuto de silencio de homenaje y tributo al expresidente del Gobierno, del que se ausentarán los diputados de ERC y Amaiur.

"Tampoco estaremos presentes en el minuto de silencio porque, con todo el respeto a Adolfo Suárez y a su familia, no podemos participar en una manifestación de ensalzamiento de la Constitución Española y de la españolidad. No es nuestro papel", ha subrayado Bosch.

Amaiur, que también ha mostrado su rechazo a la declaración institucional, ha argumentado que el texto legitima a un presidente del Gobierno como Adolfo Suárez que "negó"junto al Rey el derecho a decidir del pueblo vasco, "con la protección y connivencia del Ejército".

"Tenemos que hacer una lectura muy crítica de lo que supuso su figura", ha subrayado en rueda de prensa el portavoz de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo.

A su juicio, la reciente sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que anula la declaración del Parlamento de Cataluña sobre la soberanía del pueblo catalán es la "plasmación práctica"del "fracaso"de la "mal llamada transición"pilotada por Suárez y que se basó "en los principios del franquismo".

El rechazo de Amaiur y ERC a la declaración institucional en memoria de Adolfo Suárez se ha reproducido también en el Senado, aunque en la Cámara alta no han podido bloquear la iniciativa porque el actual portavoz del grupo es el senador de Foro Asturias Isidro Manuel Martínez Oblanca, que dio el visto bueno al texto.