ERC y CDC no contemplan apoyar la investidura de Sánchez

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá
El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá

La portavoz de CDC, Marta Pascal, ha afirmado este lunes que su partido rechaza dar un 'sí' a una eventual investidura de Pedro Sánchez, y ha precisado que el partido tampoco contempla abstenerse: "Con la información que tenemos no vemos de ninguna de las maneras ni el 'sí' a la investidura ni la abstención".

En una rueda de prensa tras la reunión del Secretariado Permanente del partido, ha argumentado que el programa electoral del partido en las elecciones generales contemplaba dar un "impulso definitivo"al proceso soberanista, y esto es incompatible con votar a Sánchez.

Ha explicado que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, llamó al de DL, Francesc Homs (CDC), para abordar el tema, y en esta conversación Convergència ya anticipó la negativa a avalar un gobierno de PSOE y Podemos; Pascal ha precisado que no le consta que haya habido una llamada de Sánchez a DL.

ERC busca el derecho de autodeterminación

Y en la misma tesitura se coloca ERC. El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha afirmado hoy que su partido no avalará un posible Gobierno progresista y de izquierdas en el Estado si no reconoce el derecho de autodeterminación de Cataluña, si bien seguirá abierto a mantener conversaciones con otras fuerzas políticas.

En la rueda de prensa posterior a la comisión permanente de ERC, Tardà y el cabeza de lista de Esquerra en el Congreso, Gabriel Rufián, han expresado su confianza en que mañana podrán constituir formalmente el grupo parlamentario propio, con sus nueve diputados conseguidos en las elecciones del 20 de diciembre.

"Mañana sabremos después de la reunión de la Mesa del Congreso si nuestro grupo puede quedar ya constituido, pero esperamos que no habrá ningún problema, y que al cabo de un rato, podamos ya asistir a la reunión de la Junta de Portavoces", ha explicado Tardà.

Sobre los contactos con representantes de los partidos de ámbito estatal para la investidura del presidente del Gobierno y la formación del nuevo ejecutivo, Tardà ha recordado los compromisos adquiridos por ERC en las elecciones de "actuar como soldados"en defensa de la soberanía de Cataluña y de sus instituciones.

En cualquier caso, ha subrayado, ERC "no avalará un Gobierno autodenominado progresista y de izquierdas si éste no reconoce los resultados de las elecciones catalanas del 27S así como el derecho de autodeterminación de Cataluña".

"ERC -ha afirmado Tardà- está abierta a apoyar a las izquierdas de todo el Estado, siempre que respeten la soberanía del pueblo de Cataluña", y ha declinado pronunciarse sobre la propuesta de "un ministerio de la plurinacionalidad"lanzada por Podemos "porque no la conocemos suficientemente".