Elecciones catalanas
Puigdemont propondrá a Elsa Artadi como candidata en las próximas horas
Los anticapitalistas no variarán su abstención y fuerzan a que Puigdemont y Comín entreguen su acta.
ERC y JxCat enfilan el Pleno sin atar los votos de la CUP. Los anticapitalistas no variarán su abstención y fuerzan a que Puigdemont y Comín entreguen su acta.
ERC y JxCat han puesto decididamente rumbo al desbloqueo, aunque de nuevo deberán afrontar las trabas de la CUP. La formación anticapitalista, que hoy celebra un Consejo Político ordinario, no abordará el nuevo acuerdo de legislatura que Esquerra y JxCat sellaron la semana pasada y, por tanto, no variarán su abstención en el Pleno de investidura. Este escenario obligará a que el ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el ex conseller, Toni Comín, tengan que renunciar a su acta de diputado para que el nuevo candidato a ser investido obtengan una mayoría parlamentaria.
Pese a que JxCat y ERC mantendrán una negociación con el partido anticapitalista hasta el final, lo cierto es que los cuperos no dan signos de dar su brazo a torcer e insisten en que todas las propuestas que reciben son «autonomistas», además de asegurar desacomplejadamente que no verían «negativo» una repetición de elecciones. Asimismo, aunque desde JxCat se intenta rechazar la posibilidad de que Puigdemont y Comín acaben dimitiendo, desde ERC sí que han empezado a alzarse voces a favor de que renuncien para que se pueda formar Govern ya.
En todo caso, el presidente del Parlament, Roger Torrent, se pondrá el lunes manos a la obra con una reunión de la Mesa y una Junta de Portavoces. En sendas sesiones, a priori, se abordará la petición de Pleno de C's, aunque a renglón seguido, iniciará una ronda de contactos con las distintas fuerzas para proponer un nuevo candidato. El Pleno, que, tal y como adelantó LA RAZÓN, tendrá lugar el próximo miércoles, investirá a Elsa Artadi, que es la candidata que va a proponer Carles Puigdemont en las próximas horas. Una figura que había perdido opciones en los últimos días, pero que ha resurgido al ser la que más consenso genera entre los distintos partidos.
Asimismo, desde la oposición crece cada día más la impaciencia ante la parálisis que afecta a la actividad parlamentaria desde hace casi tres meses. Por ello, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, especuló con que el independentismo ha postulado a Jordi Sánchez para ganar tiempo y así «esconder» su falta de acuerdo. Un consenso que no quieren dejar escapar ni JxCat ni ERC, y que se desgañitan día tras día por alcanzar para no dilapidar la mayoría en escaños que reeditaron tras los últimos comicios. Por su parte, la líder de C's, Inés Arrimadas, pretende que si finalmente no hay Pleno de investidura, se celebre una nueva sesión parlamentaria en la que Torrent tenga que «dar la cara». Finalmente, el presidente del PPC, Xavier García Albiol, volvió a reclamar candidatos que estén exentos de causas judiciales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar