OTAN

Cospedal apela a la «solvencia» de España para comandar la «Operación Atalanta»

Exhibición en Rota para mostrar la capacidad como cuartel general de la UE

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, durante la defensa del proyecto de España
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, durante la defensa del proyecto de Españalarazon

Exhibición en Rota para mostrar la capacidad como cuartel general de la UE.

La gaditana base naval de Rota está lista para albergar el Cuartel General Operacional de la Unión Europea y así hacerse cargo de cualquier tipo de operación con el objetivo de demostrar el compromiso con la Defensa común. Ayer se realizó el ejercicio Milex-18 en alta mar para lograr la certificación europea para que Rota se convierta en uno de los cinco cuarteles generales operacionales de la UE. Un cuartel que en la actualidad se encuentra en Reino Unido (Northwood), pero tras la salida de este país de la UE deberá reubicarse en otra sede.

Una tarea para la que ayer se desarrolló en el Cuartel General de la Flota una simulación en la provincia ficticia de Sarunia, una demostración naval de rescate en el que las autoridades europeas pudieron comprobar que España está en plenas condiciones de asumir el mando del Cuartel General Operacional, y con ello cualquier misión europea.

A este país ficticio del Cuerno de África, con inestabilidad desde 2016 con incidentes en el mar y con actuaciones de grupos terroristas, se dirigió desde el cuartel general una misión humanitaria con rescate de un buque secuestrado por piratas, control de una embarcación con inmigrantes o protección de infraestructuras críticas. Desde el portaaviones «Juan Carlos I», más de un centenar de personas pudieron ver también el despegue vertical de los cazas Harrier de la Armada, el vuelo de varios helicópteros de las Fuerzas Armadas o el salto de varios paracaidistas sobre el agua.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, aseguró a las autoridades europeas encargadas de validar la base que España dispone de «la suficiente experiencia y solvencia para afrontar cualquier reto en este ámbito». Asimismo defendió que el proyecto del OHQ español (ES-OHQ) está «plenamente avalado por su trabajo constante en los ámbitos nacional y multinacional así como por las continuas colaboraciones con países aliados y amigos». Este cuartel, al estar basado en el Cuartel General de la Fuerza de Acción Naval, añade una garantía de éxito, ya que ha sido certificado en numerosas ocasiones tanto a nivel nacional como en el marco de la OTAN y ha sido ofrecido como Cuartel General para operaciones conjuntas.

Para España «supondría todo un reconocimiento al compromiso con la política de Seguridad y Defensa» asumir el mando de este cuartel así como el de la «Operación Atalanta», según explicó la ministra de Defensa. Nuestro país participa en esta operación de la UE contra la piratería en el Océano Índico desde 2009. De lograr la validación europea la base asumiría este cuartel general a partir del 1 de enero del próximo año.

España apuesta por ocupar el puesto vacante en una candidatura común con Francia, que de lograr el aval de la Unión Europea, este último albergaría en la base francesa de Brest el centro de Seguridad Marítima para el Cuerno de África. Si España consigue la certificación positiva del cuartel General, y posteriormente la ubicación del OHQ, logrará así reafirmar su compromiso de la Defensa común con la UE.

Frente a esta candidatura se encuentra la de Italia, pero con menos posibilidades al acoger ya el Cuartel General de la misión «Eunovformed Sophia», dedicada a la lucha contra el tráfico ilegal de personas en el Mediterráneo. Será en el mes de mayo cuando las autoridades europeas a cargo de la representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, decidan si le corresponde a España albergar el cuartel general operacional.