Doctrina Parot

ETA se infiltra en la educación navarra

La Guardia Civil alerta de que la banda quiere justificar en las «ikastolas» las acciones terroristas. Hay un 5% de profesores vinculados directamente a ETA

El objetivo de los etarras es fomentar su proyecto de una «Euskalerria unida y socialista»
El objetivo de los etarras es fomentar su proyecto de una «Euskalerria unida y socialista»larazon

La Guardia Civil considera que la izquierda abertzale quiere imponer a toda costa su modelo educativo en Navarra. En un informe de carácter «reservado» señala que el objetivo es implantar allí «una escuela vasca» donde poder legitimar los años de terrorismo de ETA y fomentar su proyecto de una «Euskalerria unida y socialista».

Según el documento, en la Comunidad Foral hay un 5% de profesores vinculados directamente a ETA y un 27% estrechamente apegados a su entorno político en el «modelo D» –impartido en euskera–, más asentado en la zona norte de Navarra.

El informe, que lleva por título «Influencia de la izquierda abertzale en la red de enseñanza pública de la Comunidad Foral de Navarra», revela cómo han actuado los movimientos de radicales en el terreno educativo y de qué manera han tratado de servirse siempre del ámbito escolar para hacer «proselitismo» de sus postulados y «legitimar y justificar la actividad terrorista de ETA».

Según reza el documento que publicó «Diario de Navarra», «la educación se utilizará como un instrumento esencial para imponer el ideario político y social de ETA y su entorno». Este objetivo tiene como principal apoyo «la propia militancia de la izquierda abertzale, formada por parte del profesorado, que no sólo trabaja actualmente para lograr ese cambio mediante constantes dinámicas de movilización y reivindicación, presentes en una gran mayoría de centros educativos del País Vasco y Navarra, sino que realiza una constante labor de proselitismo tanto en el profesorado como en el alumnado y sus familias».

En el caso de Navarra, esa labor «se puede observar en numerosos colegios de la red pública navarra que imparten el modelo de enseñanza tipo D –que se ofrece en más de 150 centros públicos–, que cuenta entre sus plantillas de profesorado con un número importante de personas vinculadas a la izquierda abertzale».

En el informe se vincula al profesorado abertzale con organizaciones satélite como Jarrai, Segi o Haika.

La primera reacción al documento ha surgido de Unión del Pueblo Navarro, que va a pedir al Gobierno que introduzca las reformas legales necesarias para impedir que personas condenadas por terrorismo o vinculadas al entramado de ETA puedan ser profesores en los colegios, ya que considera una «realidad perversa» que puedan utilizar el modelo educativo para justificar la violencia.

El diputado de UPN Carlos Salvador anunció ayer que va a reunirse con los secretarios de Estado de los ministerios del Interior, Justicia y Educación para advertirles de que la izquierda abertzale «está instrumentalizando» la enseñanza en Navarra.