Elecciones 23-J

Elecciones generales 23J: El exdirigente de Podemos Pablo Bustinduy, nuevo fichaje de Yolanda Díaz para Sumar

Próximo en su momento al ahora líder de Más País, Íñigo Errejón, se incorporará al equipo de campaña de la formación para las elecciones generales del 23 de julio

23J.- Sumar ficha al exdirigente de Podemos Pablo Bustinduy para su equipo de la campaña electoral
23J.- Sumar ficha al exdirigente de Podemos Pablo Bustinduy para su equipo de la campaña electoralEuropa Press

El proyecto de Yolanda Díaz avanza. En plena negociación con varias formaciones de izquierda para conformar una candidatura de "unidad", pese a los escollos con Podemos, la vicepresidenta segunda ha anunciado el que será su nuevo fichaje estrella para la campaña de de Sumar a las elecciones generales del próximo 23 de julio. Se trata de un viejo conocido y exdirigente de la formación morada, experto en política Internacional: Pablo Bustinduy.

"Desde Sumar hemos aspirado, desde el comienzo de este movimiento ciudadano, a integrar a todas las personas que demuestran desde su ámbito profesional y la sociedad civil su inteligencia y su compromiso con la transformación de nuestro país", apuntan desde la formación liderada por Yolanda Díaz. Así, destacan que Bustinduy, investigador de la Universidad de Milán, es "un referente en nuestro país y un experto en política internacional", y anuncian que se incorporará al equipo de campaña.

El anuncio era confirmado por el propio Bustinduy, quien a través de las redes sociales ha manifestado que es un "reto de época, que exige estar a la altura" y que es un "honor" sumarse a esta tarea. "En estas elecciones decidimos qué horizonte dar a este mundo en crisis. El bien común o la ley del más fuerte. La justicia ecológica y social o el sálvese quien pueda", ha matizado.

Hay que recordar que Bustinduy, hombre de confianza de Íñigo Errejón (ahora líder de Más País), fue diputado por Podemos hasta 2019, año en que decidió apartarse de la primera línea de la política y renunció a ser el candidato de la formación morada en las elecciones europeas que se celebraban el 26 de mayo de ese mismo año. Una renuncia que llegó apenas dos meses después de que Errejón rompiera con el partido de Pablo Iglesias y dejara su acta en el Congreso.

Una decisión personal y "muy difícil", aseguró en su día, que llegó tras reconocer que no contaba con "la entereza y las fuerzas necesarias para asumir una responsabilidad pública tan importante con el rigor, la dedicación y el compromiso absoluto a largo plazo que requiere en este tiempo político nuevo". Posteriormente, su nombre estuvo en las quinielas para formar parte del Ministerio de Exteriores, bajo la batuta de Arancha González Laya.

Polémica y halagos

Si bien Bustinduy nunca ha estado vinculado a ningún tema controvertido, la polémica le salpicó en 2021 por un contrato que Exteriores adjudicó a la hermana del ya exdirigente de Podemos, Ana Bustinduy, por valor de 17.000 euros. Desde Vox acusaron al Gobierno de haber realizado contratos opacos, negociados sin publicidad, escudándose en la situación de excepcionalidad provocada por la declaración del estado de alarma para combatir al coronavirus. También le afearon lo que consideran un “abuso” de los contratos menores y un “mal uso” de la Plataforma de Contratación Pública por no dar publicidad a los criterios aplicados para las adjudicaciones.

El anuncio de la incorporación de Pablo Bustinduy al equipo de campaña de Sumar, ha sido recibido por Podemos mientras que pronunciaba su rueda de prensa habitual de los lunes, posterior a su ejecutiva. El partido, que no conocía la noticia, ha valorado a Bustinduy -ex compañero- como una "persona valiosa". Y en esa misma línea se ha manifestado el coordinador general de IU, Alberto Garzón, quien le ha definido como "una de las cabezas mejor amuebladas y con más lucidez del panorama político español". Así, ha destacado que "sus intervenciones en el parlamento fueron memorables y por ello obtuvieron un reconocimiento unánime". Por todo ello, considera la incorporación de Bustinduy como una gran noticia.