Noticias destacadas

Rifirrafe

La madre de Pablo Iglesias carga contra el líder de Ganar Alcorcón por apoyar a Yolanda Díaz: "Deberías poner tu cargo a disposición de Podemos"

En plenas negociaciones, el coordinador de la formación morada en Madrid, Jesús Santos, se posicionó claramente junto a la candidata de Sumar

La candidata de Sumar, Yolanda Díaz, junto al líder de Ganar Alcorcón en un acto de campaña
La candidata de Sumar, Yolanda Díaz, junto al líder de Ganar Alcorcón en un acto de campañaJesús G. Feria

Pese a haberse presentado a las elecciones municipales bajo el paraguas podemita de Ganar Alcorcón y ser además el coordinador autonómico de la formación morada en Madrid, Jesús Santos no ha tenido reparos en pedir el voto para Yolanda Díaz en las elecciones generales que tendrán lugar el próximo 23 de julio. Y lo ha hecho públicamente, en redes sociales, con un aviso a claro a navegantes: "Primero es el país y no los partidos". Un mensaje que no ha gustado nada a la madre del exvicepresidente del Gobierno, reconvertido ahora en "comunicador", Pablo Iglesias, y así se lo ha hecho saber.

Todo comenzó el pasado viernes, cuando Santos, cuya formación consiguió cuatro concejales en los últimos comicios y se convertirá en aliado indispensable del PSOE en el municipio para que gobierne el bloque de la izquierda, publicaba un significativo mensaje en las redes sociales.

"Seamos responsables, sumemos y salgamos a ganar. Juntas y juntos con Yolanda Díaz", manifestaba el coordinador de Podemos en Madrid. Sobra decir que este apoyo a la candidata de Sumar no es nuevo, ni mucho menos. Hay que recordar que la vicepresidenta segunda del Gobierno decidió comenzar su campaña para el 28-M en Alcorcón, porque la gestión de Ganar Alcorcón era "un ejemplo de política con mayúsculas". Por ello, no es de extrañar que ahora Santos se posicione claramente junto a la candidata de Sumar y pida a su partido y el resto de formaciones progresistas una candidatura de unidad en torno a Yolanda Díaz. Un dato a tener en cuenta: Santos concurría también a las elecciones como número 3 de la lista a la Asamblea de Madrid, pero la formación morada no obtuvo representación alguna.

Pero el panorama político no está para lecciones de nadie y mucho menos si afectan en lo personal. La advertencia o el "consejo" de Santos no ha sentado bien a algunos dirigentes de Podemos y menos aún a la madre del que fuera primer espada de la formación morada, Pablo Iglesias. Tajante y directa, María Luisa Turrión se ha dirigido así a Santos: "Si has decidido unirte personalmente a Sumar, creo que deberías poner tu cargo a disposición de Podemos".

Aunque la madre de Iglesias no es muy dada a entrar en debate, no ha dudado en reprochar al coordinador autonómico de la formación morada en Madrid su falta de "respeto", ya que las "dirigentes de Podemos están negociando". Y no solo ellas, sino otras formaciones de izquierda, entre las que se encuentran Compromís o Más Madrid.

Sin embargo, son las "conversaciones" con Podemos las que más se están encallando. Con la vista puesta en las listas electorales y los cargos dentro de Sumar, toda la presión está en la ministra de Igualdad, Irene Montero, y el portavoz de Podemos, Pablo Echenique. Tanto es así que durante el fin de semana, los principales dirigentes de la formación morada han hecho piña para intentar blindar su liderazgo ante el empuje de Yolanda Díaz.

El propio Pablo Iglesias lanzaba este lunes una advertencia, disfrazada de consejo, a la líder de Sumar: "Deseo que los compañeros sepan que liderar tiene que ver más con ser generosos que con humillar o hacer que alguien pase por debajo del futbolín”. Un recado que llega después de que Alberto Garzón renunciara a ir en las listas de Yolanda Díaz, marcando así el camino a otros dirigentes como Irene Montero o Pablo Echenique. Es hora de "caras nuevas".

"Marquesa de pacotilla"

Pero no es la primera vez que María Luisa Turrión se convierte en noticia. En la memoria colectiva resuenan aún las palabras que la madre de Pablo Iglesias dedicó a la entonces portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo. ¿El motivo? Las palabras que la popular dedicó al padre del podemita en plena sesión parlamentaria: "Usted es el hijo de un terrorista, a esa aristocracia pertenece usted, a la del crimen político". Esto ocurría en 2020, con Iglesias aún como vicepresidente del Gobierno.

Todo el panorama político nacional se hizo eco de estas palabras, que terminaron en los tribunales, pero fue María Luisa Turrión la que más repercusión tuvo con su respuesta. "Es un hombre de bien y luchador contra cualquier forma de fascismo. Ser hijo y compañera de Javier Iglesias es un honor que la lengua bífida de una marquesa de pacotilla no empaña", matizó enfadada la madre de Iglesias.