Expulsan a Bildu de la Cámara vasca dos días por mostrar carteles contra los arrestos

Los parlamentarios de EH Bildu han sido expulsados hoy de la Cámara vasca y tampoco podrán acudir al pleno de mañana por mostrar carteles en protesta por la detención ayer de cuatro personas acusadas de formar parte del entramado de apoyo a los presos de ETA.

Los parlamentarios de EH Bildu han sido expulsados hoy de la Cámara vasca y tampoco podrán acudir al pleno de mañana por mostrar carteles en protesta por la detención ayer de cuatro personas acusadas de formar parte del entramado de apoyo a los presos de ETA.

Además, el grupo parlamentario del PP ha anunciado que pedirá a la Mesa de la Cámara que suspenda durante quince días de todos sus derechos parlamentarios a los miembros del grupo de EH Bildu.

Los parlamentarios de la coalición soberanista han exhibido durante el primer punto del pleno ordinario de hoy carteles contra las detenciones de ayer, en los que se podían leer diferentes lemas en euskera y en castellano como "Liberar a los detenidos", "Dispersión no", así como "PP enemigo de la paz"y "La solidaridad no es delito".

La presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería, les ha pedido en varias ocasiones que los retiraran e incluso les ha advertido de que de no hacerlo les expulsaría, algo que finalmente ha hecho.

Los expulsados han dejado sobre sus escaños los carteles, que han sido retirados por los ujieres de la Cámara.

Tejería ha acordado esta expulsión en virtud de un artículo del reglamento de la Cámara, que recoge tal posibilidad cuando un parlamentario es llamado al orden tres veces en una misma sesión.

Sin embargo, la sanción no ha quedado ahí porque al finalizar el pleno, la Mesa de la Cámara se ha reunido y ha acordado prohibir que los parlamentarios de EH Bildu que han exhibido los carteles asistan a la sesión de control de mañana, en una decisión inédita al menos en esta legislatura.

Tejería ha reconocido en declaraciones a los medios de comunicación que no recuerda que se haya expulsado nunca a todo un grupo del pleno y ha justificado la medida en la reiteración de la desobediencia.

Ha insistido en que el Parlamento es el lugar para defender con la palabra las posiciones de cada uno pero no para "insultar", para "faltar al decoro"ni para "hacer circos".

El portavoz del PP y miembro de la Mesa, Antón Damborenea, ha anunciado asimismo que registrará mañana un escrito pidiendo que se suspenda durante quince días de todos sus derechos como parlamentarios a los representantes de EH Bildu en la Cámara por "haber insultado gravemente"a los populares y haber dañado "su honor y sus derechos", en referencia al cartel con la inscripción "PP enemigo de la paz".

Damborenea ha agradecido la actuación de Tejería y ha denunciado que, "una vez más", la coalición abertzale "ha usado el Parlamento como un circo para defender a los terroristas".

El portavoz socialista, José Antonio Pastor, también ha considerado "correcta y adecuada"la expulsión de dos plenos de los parlamentarios de EH Bildu y UPyD se ha sumado a la propuesta de suspensión de derechos parlamentarios planteada por los populares.

El portavoz de EH Bildu, Julen Arzuaga, ha justificado sin embargo esta acción "simbólica", llevada a cabo al considerar que la "vergonzosa, indignante e inaceptable"operación policial de ayer merecía hoy una respuesta "contundente", más allá de lo verbal.

La sanción acordada por la Mesa para mañana afecta a 19 de los 21 parlamentarios de EH Bildu, ya que Asier Harriz se encontraba fuera del salón de plenos cuando han exhibido los carteles y Lur Etxeberria, que está en avanzado estado de gestación, ha delegado el voto sin acudir a la Cámara