PP
Feijóo alerta de que Sánchez "ocultará" un pacto con Puigdemont hasta después de las elecciones europeas
El líder del PP se pronuncia sobre los resultados de las elecciones catalanas del pasado domingo y pide una movilización "de máximos" para el 9J
Alberto Núñez Feijóo se ha pronunciado este martes sobre los resultados electorales en Cataluña y ha querido mandar dos advertencias: en concreto, ha alertado de que Pedro Sánchez va a "ocultar" un pacto con Carles Puigdemont hasta después de las elecciones europeas del 9 de junio y ha avisado de que "el 'procés' no ha muerto porque el sanchismo lo necesita vivo para subsistir en la Moncloa". Es decir, por mucho que el bloque constitucionalista haya sumado muchos más escaños que el bloque separatista y eso dé apariencia de que el "procés" está ya liquidado, Feijóo señala el riesgo que supone que Pedro Sánchez siga tratando de sobrevivir en la Moncloa a costa de cesiones al separatismo.
De hecho, el líder del PP, acompañado por Alejandro Fernández en el Comité Ejecutivo Nacional, ha acusado a Sánchez de "haber vuelto a convertir a Puigdemont en protagonista clave de la política española y catalana" ya que el líder de Junts vuelve a centrar los focos reclamando una investidura. Feijóo no descarta el escenario de que el PSC haga president a Puigdemont ni ningún otro, aunque advierte de que Sánchez va a "ocultar" sus pactos hasta después de las elecciones europeas del 9 de junio. En este sentido, Feijóo ha reclamado una movilización "de máximos" para que los españoles se pronuncien sobre la amnistía y el Gobierno.
"Debemos demostrar en estas elecciones que España está cansada de un Gobierno rehén del independentismo que no se preocupa de los españoles y que está cercado por sus escándalos de corrupción", ha agregado, antes de reclamar también una movilización electoral el 9J para "enviar un mensaje a Europa contra los desmanes de Sánchez y en defensa" de la economía, la seguridad y las instituciones.
"Sánchez, como siempre, va a dar al independentismo el poder que no le han dado las urnas, como ha hecho en el conjunto de España", ha señalado Feijóo, quien considera que "es imposible enterrar el 'procés' en Cataluña mientras se mantiene desde Moncloa". "El PSOE ha elegido socios. Ayer negó que fuese a investir a Puigdemont como antes negó que fuese a pactar con Bildu y como negó la amnistía", ha añadido.
"Para que haya una nueva etapa de verdad en Cataluña sería imprescindible una nueva etapa también en España", ha aseverado. "El 'procés' no ha muerto porque el sanchismo lo necesita vivo para subsistir en la Moncloa. El constitucionalismo que representa el PP es la única vía para salir adelante del disparate de haber entregado a una sola persona el presente y el futuro de la política catalana y de la política española", ha continuado.
El propio Alejandro Fernández ha avalado la tesis de que el "procés" sigue vivo por culpa de Sánchez. "Los catalanes hemos votado 'finiquitar el proceso'. Pero es evidente que Sánchez, Illa y Puigdemont pretenden continuarlo", ha señalado el líder del PP catalán.
Feijóo ha elogiado también el resultado del PP catalán, que ha quintuplicado la representación parlamentaria (pasando de tres a 15 escaños) y ha sumado 232.000 votos más que en las elecciones de 2021. Con estas cifras, los populares vuelven a recuperar músculo en Cataluña, que es un territorio vital para poder alcanzar la Moncloa. El PP ya consiguió buenos resultados en las municipales de hace un año (conquistando cinco alcaldías y dos de ellas son grandes, como Badalona y Castelldefels) y quedó tercera fuerza en las generales de julio.
Barones
Los barones han acudido al Comité Ejecutivo Nacional y se han pronunciado sobre qué deber el PP catalán ante una hipotética investidura de Salvador Illa. En este sentido, todos ellos se han alineado con Alejandro Fernández y se oponen a apoyar al candidato socialista y menos con apoyos "gratuitos". La condición del PP para respaldar a Illa para porque los socialistas rompan sus acuerdos con los partidos independentistas, algo que parece impensable en estos momentos porque supondría sacrificar al Gobierno de Sánchez, que sobrevive gracias a ERC, Junts y Bildu.
El primero en expresar su opinión fue el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, quien aseguró que este pacto "sería posible" con el PSOE de "hace 30 años". "En un mundo ideal estaría genial", dijo con sorna antes de recordar que los socialistas han pactado la Alcaldía de Pamplona con Bildu y han "abrazado los postulados independentistas" en Cataluña. "Con ese Partido Socialista es totalmente imposible". Además, apuntó que ese apoyo ya se brindó en el Ayuntamiento de Barcelona para encumbrar a Jaume Collboni. "Y mire qué resultado nos dio", señaló en alusión al posterior pacto del PSC con ERC.
Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, expresó que "debería" ser Illa quien pida el apoyo del PP antes de plantear ningún debate. Y, pase lo que pase, defendió que los populares no deberían dárselo "de una manera incondicional, gratuita y buenista" porque los socialistas les "desprecian a veces desde el punto de vista social y político". "No vería con buenos ojos, y esto es una opinión personal, que los apoyos sean gratuitos. Esto de que nosotros le salvemos la diputación foral en el País Vasco, en los ayuntamientos y después nos desprecien a las 24 horas siguientes¿ No puede ser, nuestro electorado no lo va a aceptar. Entonces, en primer lugar, si el señor Illa quiere algún acuerdo, lo que tiene que hacer es pedirlo por los cauces oficiales y normales. Y lo segundo, empezar a respetar al PP", declaró.
Por su parte, los presidentes de Castilla y León y Galicia, Alfonso Fernández Mañueco y Alfonso Rueda, defendieron que la política de pactos corresponde al PP de Cataluña y la dirección nacional y rechazaron dar consejos a Fernández, a quien felicitaron por unos resultados "magníficos".
✕
Accede a tu cuenta para comentar