Reacción

Feijóo alienta a los socios de Sánchez a movilizarse contra la “ley Begoña”: "¿Van a tener la desvergüenza de apoyar esta salvajada?"

El presidente del PP avisa de que "Sánchez está acabado" y aleja la posibilidad de un pacto con el Gobierno en Vivienda si no retira la ley que quiere eliminar la acusación popular

El PP se prepara para dar la batalla tanto en las instituciones como en las calles contra la ley que prevé eliminar la acusación popular y la obligación de inadmitir querellas basadas en recortes de prensa. Pero esperará a que sean los propios socios los que se posicionen. El objetivo es demostrar que el Gobierno se encuentra solo y a la vez someter a los aliados, a los que los populares señalan por amparar los casos de corrupción.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, alentó a los socios a movilizarse contra la bautizada por los populares como "Ley Begoña". Se preguntó "si los grupos que apoyaron una moción en 2018 contra un Gobierno que ganó en las urnas, van a tener la desvergüenza de apoyar esta salvajada", en referencia ala proposición de ley registrada por el PSOE. En un desayuno informativo de Nueva Economía Forum interpeló a los aliados del Ejecutivo para que den un paso adelante. "Tenemos que evitar que esa ley se apruebe y por eso hago un llamamiento a los grupos parlamentarios", exclamó el presidente ante la realidad de que apoyaron en el pasado, como el PNV, la moción de censura contra el presidente del PP, Mariano Rajoy.

La proposición de ley de los socialistas, con la que se busca proteger a la familia del presidente, es la confirmación de los populares de que el presidente del Gobierno está "acabado". "Ya no gobierna, es imposible gobernar cuando solo puedes estar pendiente de los problemas judiciales de su familia, de su gobierno o de su partido", ha explicado Feijóo.

Los populares prometen una "oposición sin cuartel" contr Sánchez para impedir que se apruebe esta reforma que, dice Feijóo, "busca la impunidad" para la familia del presidente del Gobierno. Para el presidente de la oposición, el hecho de que el partido haya registrado esta ley en el Congreso y que no venga de la mano del Gobierno en el Consejo de Ministros -para lo que se necesitarían informes del Consejo de Estado o del Poder Judicial entre otros- refleja el "miedo clamoroso" del PSOE. De hecho, ironizó, ve posible que Pedro Sánchez "amplíe la proposición del PSOE para reformar la Ley Begoña para salvar al fiscal General del Estado".

El presidente del PP, de hecho, vinculó a que el PSOE retire su proposición de ley sobre la acusación popular,a sentarse a hablar sobre la ley de Vivienda, en un momento en el que ambas formaciones políticas han centralizado sus esfuerzos en esta problemática. Según Feijóo, si no se retira, "es muy difícil sentarse" a negociar con un Gobierno "que no cree en el estado de derecho".