PSOE

Felipe González «planta» a Pedro Sánchez en el Congreso

El líder socialista hace otro guiño al votante de Podemos con el lema «Somos de izquierdas»

Pedro Sánchez y Felipe González durante una presentación de la asociación "La Tercera Vía: diálogo y acuerdo"
Pedro Sánchez y Felipe González durante una presentación de la asociación "La Tercera Vía: diálogo y acuerdo"larazon

El líder socialista hace otro guiño al votante de Podemos con el lema «Somos de izquierdas».

La organización del 39º Congreso Federal del PSOE se complica para Pedro Sánchez. Primero los redactores de las ponencias política, Eduardo Madina, y económica, José Carlos Díez, declinaron defenderlas ante la enmienda a la totalidad que preveían a sus textos. Después, fueron el presidente de la gestora, Javier Fernández, y el encargado de Organización, Mario Jiménez, quienes rechazaron intervenir en la apertura oficial del cónclave, una formalidad que –según la normativa interna– corresponde a la dirección saliente. Y ahora es el ex presidente del Gobierno Felipe González quien cancela su asistencia a la puesta de largo de Sánchez como nuevo líder socialista por un viaje «urgente» a Colombia. El ex jefe del Ejecutivo encabeza junto al ex mandatario uruguayo José Mujica la supervisión del órgano internacional de control de los acuerdos de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC.

Antes de conocerse esta contingencia, fuentes próximas al ex presidente ya anticipaban que, «en principio», acudiría al cónclave una vez que recibiera la invitación, salvo que surgiera «algún viaje urgente». La información adelantada por Servimedia fue posteriormente confirmada por el entorno de Sánchez, a quien González telefoneó el martes para comunicarle que finalmente no podría acudir. Tradicionalmente los congresos del PSOE cuentan con la presencia de los ex secretarios generales y González había sido el primero en confirmar su presencia. El clima enrarecido que impera en el partido y el hecho de que todos ellos, salvo Joaquín Almunia, se alinearan con Susana Díaz durante la campaña a las primarias hace que ni José Luis Rodríguez Zapatero ni Alfredo Pérez Rubalcaba hayan anunciado su asistencia todavía. Desde el equipo de Sánchez no dudan que acudirán al Congreso Federal porque ya tenían reservada la fecha desde hace semanas.

A pesar de los contratiempos los preparativos continúan y el PSOE presentó ayer el lema del cónclave. «Somos la izquierda» será el nuevo eslogan, ideado por el equipo de Sánchez, y sustituirá a «El futuro empieza hoy» que fue el elegido por la gestora y que los nuevos inquilinos de Ferraz han rechazado utilizar. En parte, porque la nueva dirección quiere imponer la impronta de Sánchez al proyecto. Los socialistas buscan reivindicarse frente a Unidos Podemos y para ello recogen el malestar ciudadano durante los 6 últimos años y muestran como la sociedad se ha manifestado para «decir bien alto: basta». Unas movilizaciones que hasta ahora habían sido monopolio exclusivo de la formación morada y a las que el PSOE quiere ahora atraer señalando que el partido «ha escuchado ese grito y ha reaccionado sin dudar». En este punto de la grabación comienza una sucesión de imágenes de Pedro Sánchez y un compromiso: «Volveremos a ser un partido unido, abierto, coherente, creíble, de izquierda y construido por sus militantes». Y otro mensaje a Unidos Podemos: El PSOE es «la única alternativa real al PP».