Constitución
«No procede reformar la Constitución para contentar a los independentistas»
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dicho hoy que "no procede ninguna reforma de la Constitución"para "contentar a los independentistas catalanes"y ha recordado que tal medida no está en los objetivos políticos ni en el programa electoral del PP. En declaraciones a la COPE Jorge Fernández Díaz ha sido preguntado por lo dicho ayer por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que defendió la vía de la reforma de la Constitución para encajar "el hecho catalán"y cambiar el sistema de financiación para ceder prácticamente al completo el IRPF a Cataluña como solución a las reivindicaciones soberanistas.
Jorge Fernández Díaz ha señalado que la reforma de la Constitución no está en las prioridades del PP "entre otras cosas porque debe haber un consenso, se debe saber a dónde queremos ir y si se pretende hacer para contentar a los independentistas catalanes no tiene ningún sentido".
Al respecto ha destacado que los independentistas "no quieren una reforma de la Constitución si no recoge el derecho de autodeterminación, cosa que evidentemente no se va a recoger nunca", y en tal caso "estaríamos hablando no de una reforma de la Constitución sino de otra Constitución".
Finalmente, ha aclarado que José Manuel García-Margallo "reflexionó en relación con lo que una eventual reforma de la Constitución debería ser desde el punto de vista del consenso, de saber a dónde vamos, etcétera, pero es cierto que sacado de contexto se puede interpretar como que él abogaba por una postura que no es exactamente la que mantiene el PP". Efe
✕
Accede a tu cuenta para comentar