Israel

Fernández Díaz y Catalá resaltan la importancia de la seguridad para la paz

Los ministros españoles de Interior y Justicia, Jorge Fernández Díaz (2i) y Rafael Catalá (i) se encuentran de visita oficial a Israel y Palestina
Los ministros españoles de Interior y Justicia, Jorge Fernández Díaz (2i) y Rafael Catalá (i) se encuentran de visita oficial a Israel y Palestinalarazon

Los ministros españoles de Interior, Jorge Fernández Díaz, y de Justicia, Rafael Catalá, efectuaron hoy su primera visita oficial a Palestina, donde trataron con el primer ministro, Rami Hamdala, sobre la importancia de la seguridad en la construcción de la paz en la región. Hamdala “ha agradecido mucho la cooperación española y el hecho de que España haya apoyado en todo momento los legítimos intereses de Palestina y ha señalado que espera que lo siga haciendo en el futuro”, explicó a los medios Fernández Díaz en Ramala tras el encuentro en la sede del Ejecutivo palestino.

El jefe del Gobierno palestino también recordó a los ministros españoles la Conferencia de El Cairo, donde numerosos países del mundo y de la Unión Europea (UE) trataron sobre la colaboración en la reconstrucción de Gaza, que aún no ha comenzado.

“Nosotros hemos manifestado la voluntad del Gobierno de España de hacer todo lo posible para -desde la cooperación en numerosos ámbitos, especialmente el policial y judicial, que son instituciones básicas para la organización de una sociedad-, garantizar la seguridad, la libertad, el respeto de los derechos humanos y contribuir a la paz”, añadió el titular de Interior.

Fernández Díaz insistió en la importancia de “la paz y la seguridad como condición previa para alcanzar un objetivo que compartimos todos, que es la solución de dos Estados: un Estado viable de Palestina y un Estado viable de Israel con derecho a la seguridad y como culminación de un proceso de negociación entre las partes”.

La Cooperación española tiene como objetivo global la creación de un Estado palestino viable a través de tres vías: el fortalecimiento de las estructuras e instituciones de la Autoridad Nacional Palestina, la lucha contra la pobreza y el apoyo a la sociedad civil en el ámbito de los valores democráticos y la construcción de la paz.

En este sentido, España considera clave el apoyo al sector de la seguridad, por lo que ha contribuido desde 2008 con cerca de 9,5 millones de euros al fortalecimiento y modernización de la Policía Civil Palestina en tres ámbitos: construcción y equipamiento de talleres, construcción y equipamiento de la sede de la Policía de Jericó, e intervenciones en materia de género y seguridad.

Antes de su encuentro en Ramala, Fernández Díaz inauguró a primera hora de la mañana la comisaría de Jericó, en lo que definió como “un buen ejemplo del compromiso de la cooperación española con la Autoridad Palestina y de la convicción de que una de las maneras de apoyar más el proceso de paz es ayudar a la estabilidad a la seguridad”.

“El mantenimiento de la seguridad, la libertad y el respeto de los derechos humanos sienta las bases para un diálogo que podrá ser lo más fructífero posible entre israelíes y palestinos, al tiempo que es muy positivo para los ciudadanos palestinos”, declaró.

Fernández Díaz y Catalá también visitaron hoy la Oficina de Coordinación de la Unión Europea para el apoyo a la Policía Palestina (EUPOL COPPS), en la que están destinados una inspectora jefe de la Policía Nacional española y un capitán de la Guardia Civil.

Además de sobre la cooperación española, los ministros también trataron con Hamdala el problema de la división política palestina, con el movimiento Fatah gobernando en Cisjordania y Hamás en Gaza, así como sobre la creciente amenaza de Daesh (acrónimo árabe para el Estado Islámico, EI)

Daesh no representa al islam, los ciudadanos rechazan a esta organización terrorista”, dijo Fernández Díaz.

“Los últimos ataques de Daesh al Ejército egipcio demuestran una escalada desde el punto de vista de la actividad terrorista que preocupa a la comunidad internacional porque todos estamos amenazados por Daesh, España también, como sabemos”, agregó.

En este sentido, hizo referencia a la detención de un hombre en Badalona (Barcelona) por apología y propaganda de Daesh en las redes sociales y resaltó que “desde el viernes se han intensificado las actividades de prevención e investigación de todos los servicios de la lucha antiterrorista dedicados a combatir la amenaza yihadista”.

“Intentamos minimizar el riesgo desde la convicción de que el riesgo cero no existe pero, también, desde el compromiso firme de que ese riesgo se minimice al máximo”, aseguró.

Hamdala, señaló Fernández Díaz, manifestó durante la entrevista “su rechazo más absoluto a lo que Daesh significa”.

Catalá no hizo declaraciones a los periodistas y se limitó a asegurar que apoyaba las palabras de su compañero de gabinete.

Mañana, ambos llevarán a cabo la visita oficial a Israel, con encuentros previstos con el presidente israelí, Reuvén Rivlin, el consejero de Seguridad Nacional, Yosi Cohen, y con sus respectivos homólogos. Efe