Cámara Alta

El PP frena la creación de los grupos de PNV, Junts y Sumar en el Senado hasta que se pronuncien los Letrados

Los populares, con mayoría en la Mesa de la Cámara Alta, afirman que harán lo que marquen los servicios jurídicos

El PP ha dado ya este martes una pequeña muestra de que va a usar el Senado, donde tiene mayoría absoluta, como contrapoder ante las acciones que puedan lleva a cabo el PSOE y Sumar en el Congreso con todos sus socios independentistas. En este sentido, 24 horas después de que ambas formaciones forzaran las costuras del Reglamento de la Cámara Baja para permitir que ERC y Junts tengan grupo propio sin cumplir con los requisitos legales, los populares han evitado seguir por el mismo camino y han frenado en la Cámara Alta la creación de los grupos de PNV, Junts y Sumar hasta que se pronuncien los Letrados. Los populares anunciaron la semana pasada que pedirían un informe a los servicios jurídicos para ver cómo proceder ante estas circunstancias y, por tanto, están a la espera del documento.

Javier Maroto, vicepresidente del Senado, ha asegurado que el PP hará "exactamente" lo que indiquen los servicios jurídicos de la Cámara Alta para evitar forzar las costuras del Reglamento. Según marca el artículo 27.1 del Reglamento del Senado, "cada Grupo parlamentario estará compuesto, al menos, de diez Senadores". "Ningún Senador podrá formar parte de más de un Grupo parlamentario", señala. Por tanto, el PNV (cinco senadores), Junts (tres, que se suman al de Coalición Canaria) y los partidos de la órbita de Sumar (cuatro) no llegan a ese decena de senadores exigida.

Ante este escenario, el PSOE se ha mostrado dispuesto a prestar senadores suficientes (tiene 72) para llegar a los diez y que esas tres formaciones puedan conformar grupo propio. Sin embargo, en la reunión de la Mesa celebrada este martes, la mayoría del PP se ha impuesto y ha negado esa maniobra a la espera de que se pronuncien los Letrados. Por tanto, la decisión final tendrá que esperar a un informe de los servicios jurídicos de la Cámara Alta.

En este sentido, Maroto ha asegurado que, en algunos casos (Junts y Sumar), se da la circunstancia que el grupo del Senado está compuesto por más senadores prestados del PSOE que del propio grupo parlamentario: de hecho, este escenario choca de plano con lo que dice el artículo 27.2 del Reglamento, ya que señala que "cuando los componentes de un Grupo parlamentario, normalmente constituido, se reduzcan durante el transcurso de la legislatura a un número inferior a seis, el Grupo quedará disuelto al final del período de sesiones en que se produzca esta circunstancia". Es decir, los tres grupos parlamentarios quedarían disueltos cuando los senadores del PSOE volvieran a integrarse en su grupo de origen porque PNV, Junts y Sumar se quedarían con menos de seis miembros.

De momento, sí se han constituido ya tres grupos en el Senado que cuentan con grupo propio: PP, PSOE e Izquierdas por la Independencia. Los demás grupos están en suspenso hasta que un informe de la Cámara estudie el caso. "Aunque hay jurisprudencia al respecto y hay sentencias, en el Senado no conocíamos un precedente como este y es conveniente poder tener la certidumbre de un informe jurídico", ha señalado Maroto, quien ha recordado que sí se han prestado senadores en legislaturas precedentes y no están poniendo en cuestión "esa práctica", sino la circunstancia actual (anteriormente se prestaban muchos menos que los que se aspiran a prestar ahora, lo que permitía sortear impedimentos como el artículo 27.2).