MENÚ
miércoles 18 septiembre 2019
13:38
Actualizado

García Castaño dice al juez que “Kitchen” fue una operación “totalmente legal”

El ex comisario segura que se limitó a “cumplir órdenes” del “número dos” de la Policía por la “alarma social” creada por Bárcenas

  • El chófer de Bárcenas también declaró esta semana
    El chófer de Bárcenas también declaró esta semana /

    Rodrigo Jiménez/Efe

Tiempo de lectura 2 min.

18 de enero de 2019. 20:16h

Comentada
Ricardo Coarasa 18/1/2019

El ex comisario Enrique García Castaño, “el Gordo”, a quien la Fiscalía Anticorrupción señala como el socio de José Manuel Villarejo, ha asegurado hoy al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón que la “operación Kitchen” -supuestamente puesta en marcha por Interior en 2013 para sustraer a Luis Bárcenas información comprometida que se llevó de la sede del PP tras su despido- fue “totalmente legal”. El que fuera responsable de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) de la Policía ha declarado en su comparecencia como imputado en esta pieza derivada de la “operación Tándem” que se limitó a “cumplir órdenes” de sus superiores y señaló directamente al entonces “número dos” del cuerpo, Eugenio Pino, como la persona que le encargó tal cometido. “Se hizo muy bien”, sacó pecho ante el juez y los fiscales de Anticorrupción.

García Castaño -a quien el instructor prohibió salir de España, le retiró el pasaporte y le obligó a comparecer cada 15 días en el juzgado en julio del pasado año- justificó la actuación policial por “la alarma social” creada por el ex tesorero del PP en esas fechas, cuando se publicaron los “papeles de Bárcenas” sobre la “caja B” del PP. Él, ha insistido durante su comparecencia, se limitó a “hacer su trabajo”.

Finalmente, el juez García Castellón sólo ha tomado declaración al comisario jubilado en relación a la “operación Kitchen”, poniendo así punto y final a la comparecencia del día anterior, aunque también estaba citado para ser interrogado respecto a otras dos piezas del “caso Villarejo”: “Iron” (un presunto espionaje a un despacho de abogados) y “Land” (vinculada a la guerra familiar de los García Cereceda por la herencia del promotor de la lujosa urbanización “La Finca”).

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs