Reacción

El Gobierno blinda a Marlaska ante la tragedia de Barbate: "Está perfectamente capacitado para este desafío"

El Ejecutivo carga contra el PP ante las críticas de falta de medios. "Hasta 13.000 agentes con la anterior administración del PP"

El Gobierno no dejará caer al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a pesar de que todas las críticas y el foco de la polémica está puesto, otra vez, en su figura por la tragedia que se saldó con el asesinato de dos guardias civiles al ser arrollada su patrullera por una narcolancha.

El propio ministro ha descartado cualquier posible responsabilidad que se salde con su dimisión. El ministro defendió este lunes la gestión de su departamento en la lucha contra el narcotráfico en la zona de Campo de Gibraltar tras el asesinato de dos guardias civiles y descartó su dimisión después de que varias asociaciones de guardias civiles, entre ellas la AUGC, la AEGC y JUCIL, y algunas formaciones políticas como el PP y Podemos lo hayan reclamado.

El Gobierno respalda completamente a su ministro e incluso alaba su trayectoria. "El ministro del Interior ha acreditado su trayectoria y su recorrido está fuera de toda discusión", ha asegurado la ministra portavoz, Pilar Alegría en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. "Si alguien está perfectamente acreditado para hacer frente a este desafío es el ministro Marlaska", ha repetido.

El Gobierno muestra sus condolencias y apoyo a los familiares de los guardias civiles fallecidos y heridos y manifiesta que su apoyo "en palabras y hechos" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es total. "Hay 156.000 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil", aseguraba la ministra, desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno. "En España hemos sufrido el mayor recorte, hasta 13.000 agentes con la anterior administración del PP", ha criticado. El Ejecutivo defiende que ha incrementado los medios y una mejora en el número de efectivos. Concretamente, el Gobierno explica que el plan especial de seguridad, Interior ha invertido 40,2 millones de euros en adquirir vehículos, embarcaciones, drones, material de protección y medios tecnológicos entre otros. La cifra en recursos humanos y medios materiales, el plan supuso una inversión total de 82,1 millones, destacan fuentes del Ejecutivo.

“No me parece baladí recordar que el mayor recorte fue por parte de la anterior administración del PP. Nueve agentes menos cada día”, ha incidido la ministra. Fuentes gubernamentales inciden en ese refuerzo de plantillas de Policía Nacional y de la Guardia Civil y recuerdan que, a cierre de 2023, la cifra de agentes asciende a 23.350 policías nacionales y guardias civiles, "el máximo histórico en la comarca". Además, supone 3.690 agentes más que antes de la ejecución del plan.

El Ejecutivo blinda de esta manera al ministro del Interior. Varios ministros se han pronunciado en la misma línea. El ministro de Justicia, Félix Bolaños, ha incidido también en que el Gobierno ha incrementado el personal y los recursos materiales en la lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar desde el año 2018 y ha respaldado la labor de Grande-Marlaska. Ha prometido que "los culpables de este vil asesinato responderán ante la Justicia". Y ha refrendado el "compromiso personal" del ministro del Interior para implementar el plan en el Campo de Gibraltar y su esfuerzo porque la situación en esa comarca sea "lo mejor posible".

Fuentes gubernamentales remarcan precisamente ese plan para acreditar la solvencia de Marlaska e inciden en que el ministro del Interior puso en marcha en 2018 el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, y que "hasta la fecha" no existía un plan específico en la comarca para "hacer frente a las organizaciones de narcotráfico y contrabando".