Consejo de Ministros

El Gobierno llama al PP a renovar el CGPJ y tilda de "inimaginable" mantener el órgano caduco

“No cabe en nuestro imaginario que el PP se plantee que el CGPJ permanezca caduco" aseguran en Moncloa donde recalcan que su voluntad es la de "la mano tendida"

Rueda de prensa de la portavoz del gobierno Pilar Alegría tras la rueda de prensa posterior al consejo de ministros @Gonzalo Pérez Mata
Rueda de prensa de la portavoz del gobierno Pilar Alegría tras la rueda de prensa posterior al consejo de miniGonzalo Pérez Mata Fotógrafos

La renovación de la cúpula del Poder Judicial sigue en punto muerto y está a punto de que se cumplan cinco años de su poder caduco. Es uno de los retos del nuevo Gobierno de coalición después de una legislatura en la que este compromiso resultara fallido por el atasco en las negociaciones con el PP.

Sin embargo, los mimbres para este acuerdo entre el Gobierno y el principal partido de la oposición continúan siendo los mismos. La pasada semana, el líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, desechó la idea de modificar la elección de vocales del CGPJ, por lo que de momento no se reformará la ley orgánica del Poder Judicial. El objetivo del Ejecutivo sigue siendo el de negociarlo con los populares, aunque, de momento no hay intención de que se produzca una reunión entre Sánchez y Feijóo para promover el acuerdo. En el Gobierno vehiculan todo los movimientos en este sentido al ministerio de Presidencia y Justicia que dirige Félix Bolaños.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la portavoz Pilar Alegría comunicó el deseo del Gobierno de que ”esta legislatura sea la de la renovación del CGPJ”. “No cabe en nuestro imaginario que el PP se plantee que el CGPJ permanezca caduco”, en referencia al transcurso de esta nueva legislatura.

Sobre las fórmulas para renovar la cúpula de los jueces el silencio es absoluto. En Moncloa se apela al diálogo con el PP para este asunto y se enfatiza que “lo más disruptivo es conseguir que el PP cumpla la Constitución”. Aseguran que “desde el minuto uno” el Ejecutivo echará mano a la herramienta “más potente”, la del “diálogo y el respeto” y aseguran que la actitud del Ejecutivo es la de la “mano tendida”, pero instan al PP a sentarse. “Para poder dialogar por la otra parte también se tiene que querer”.