Financiación autonómica
González aprueba la mayor rebaja de impuestos de una comunidad
Reduce en 1,6 puntos el IRPF en Madrid y ahorrará al contribuyente 357 millones
«Una fiscalidad más baja estimula el crecimiento económico, que genera más inversión», bajo esta premisa realizó ayer el presidente de la Comunidad de Madrid el anuncio de una rebaja histórica en los impuestos que recaudan las autonomías y que dejará en el bolsillo de los contribuyentes madrileños 357 millones de euros más. Ya lo había prometido el pasado 2 de septiembre durante la celebración del Debate sobre el Estado de la Región, cuando dijo que bajaría los impuestos para el próximo curso, aunque no fue hasta ayer cuando concretó las medidas que pondrá en marcha su Ejecutivo de cara a 2014. Así, Ignacio González aprovechó su intervención en un desayuno informativo organizado por Europa Press para anunciar que su proyecto de presupuestos para el año que viene –que el consejo de Gobierno aprobará esta mañana– incluye el mayor recorte de impuestos puesto en marcha por una región. Unas nuevas rebajas que se basan en cuatro líneas: el IRPF descenderá 1,6 puntos más en su tramo autonómico; el impuesto de Transacciones Patrimoniales bajará un punto más; quitará un 25% del impuesto de actos jurídicos documentados, y se eximirá del pago del céntimo sanitario a los profesionales del transporte.
1.100 euros por madrileño
En concreto, la aplicación de estas rebajas fiscales, según los cálculos del Ejecutivo regional, supondrán un ahorro de 1.110 euros anuales por madrileño, 400 euros más que en el ejercicio anterior. Por impuestos, la rebaja del IRPF vendrá a suponer un ahorro total de 216 millones, mientras que las de los impuestos que gravan la compra de pisos o coches de segunda mano, o el de los documentos notariales en la compra de viviendas nuevas, dejarán en los bolsillos de los contribuyentes 76 y 50 millones de euros, respectivamente. La eliminación del «céntimo sanitario» supondrá un ahorro de 15 millones de euros para los 64.200 transportistas (de éstos 15.800 son taxistas) que consumen el gasóleo profesional en la Comunidad de Madrid. Desde 2003, los Ejecutivos del PP en la Comunidad han conseguido un ahorro de 21.500 millones de euros a través de la rebaja de impuestos y de los beneficios fiscales.
«Creer que el dinero está mejor en el bolsillo de los ciudadano es nuestro principio», indicó González en presencia de su antecesora, Esperaza Aguirre, de los ministros de Justicia y Sanidad, Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Mato, y de la alcaldesa de la capital, Ana Botella. Asimismo, durante su intervención, el presidente madrileño detalló que la bajada acumulada de 2,6 puntos en el IRPF beneficiará especialmente a las rentas más bajas. En concreto, los contribuyentes que ingresan unas rentas inferiores a los 17.707,20 euros anuales –caso en el que se encuentran la mitad de los empleados en esta región– pagarán un 6,7% menos en el tramo autonómico de este impuesto. Para los madrileños con rentas hasta 33.007,20 euros anuales, los siguentes en la tabla y que suponen el 30% de los contribuyentes, el ahorro medio será del 5%. Los que obtengan hasta 53.407,20 euros de ingresos se ahorrarán un 3,24% en el IRPF, un porcentaje que se quedará en el 2,33% para las rentas que superen esta cantidad. Esta no es la primera vez que Madrid reduce sus ingresos por la partida autonómica del IRPF. En 2007, Aguirre ya rebajó en un punto este impuesto, ahora la nueva bajada (de 2,6 puntos en total) deja el tipo marginal máximo para los madrileños en la cifra más baja del conjunto de las comunidades, el 51,5%, mientras que este porcentaje es del 56% en Andalucía, Cataluña o Asturias.
Madrid no ha sido la única comunidad autónoma que ha anunciado rebajas en el IRPF en los últimos días aunque sí ha sido la única que ha realizado una bajada general para todos los contribuyentes. Centrados en las personas con las rentas más bajas, Galicia y Extremadura también se han propuesto reducir sus ingresos en el tramo autonómico de este impuesto. En concreto, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presentó hace dos semanas una rebaja del 12% al 11,5 % para todas las rentas hasta 17.700 euros. En Extremadura, José Antonio Monago aprovechó su Debate sobre el Estado de la Región para anunciar una reducción del IRPF para los trabajadores cuyas rentas no sobrepasen los 24.000 euros.
En lo que respecta al impuesto sobre actos jurídicos, Madrid también será la autonomía con la tasa más baja (0,75%), frente a Galicia, Cataluña o Asturias, donde este gravamen es del 1,5%.
El presidente marca su terreno
Apenas acaba de cumplir su primer año al frente de un barco como Comunidad de Madrid e Ignacio González ya ha conseguido salir de la sombra de la que fuera su mentora, Esperanza Aguirre. Porque con la bajada de impuestos que presentó ayer –en presencia, entre otros, de su antecesora–, el presidente madrileño quiso dejar claro no sólo ante los habitantes de su región, sino también ante el Gobierno de la nación, que es capaz de imprimir una marca propia a sus políticas. El anuncio de la rebaja en las obligaciones fiscales es quizá la decisión de mayor calado que ha tomado hasta el momento, pero la carrera de González para dejar bien marcado su territorio se inició nada más jurar su cargo. Durante este año el jefe del Ejecutivo madrileño no se ha cansado de exigir una financiación autonómica a la altura de los ingresos que proveen los madrileños al Estado y similar al de otras comunidades «objetivamente más beneficiadas» por el actual reparto. Tras su anuncio estrella le preguntaron por su futuro y él esta vez no quiso rehuir las preguntas de los periodistas: «me gustaría ser el candidato del PP a las elecciones de 2015», contestó rotundo.
Madrid VS Cataluña
IRPF
La reducción del impuesto sobre la renta abre una importarte brecha entre madrileños y catalanes. Mientras en Madrid el tipo marginal máximo –el que pagan las rentas que superan los 300.000 euros– se sitúa en 51,1%, el Gobierno de Artur Mas aplica a estas rentas el gravamen máximo, el 56%, una situación que se repite en Asturias y Andalucía.
IMPUESTOS JURÍDICOS
Mientras que en el Ejecutivo de González el impuesto que grava los Actos Jurídicos Documentados (escrituras para formalizar ventas de viviendas, hipotecas...) se ha reducido en 0,25% hasta situarse en el 0,75%, en Cataluña los mismos trámites están sujetos al tipo máximo para este impuesto, el 1,5%. Esta cifra se mantiene también en Cantabria, Galicia, Castilla y León y Andalucía.
TRANSMISIONES PATRIMONIALES
La compra de una vivienda o vehículo de seguna mano obliga a incluir en Madrid un 6% en concepto de impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ha bajado un punto). En Cataluña la misma transacción está gravada con un impuesto del 10%. Extremadura es la comunidad con esta tasa más alta. El Gobierno de Monago exige un 11% en estas operaciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar