Investigación

La Guardia Civil sospecha que 'Mon' "enmascara" facturas para seguir lucrándose años después de sus obras

Los agentes detectaron facturas cobradas en 2021, una vez la investigación del 'caso cuarteles' ya estaba en marca, en concepto de "mantenimiento" de obras que fueron terminadas en 2016

Factura de Angrasurcor (empresa de "Mon")
Factura de Angrasurcor (empresa de "Mon")La Razón

La Guardia Civil sospecha que el empresario Ángel Ramón Tejera de León, más conocido como "Mon", "enmascara" facturas para seguir cobrando por las obras que ha realizado el cuarteles por toda España años después. De hecho, cree que bajo el concepto de "mantenimiento" siguió facturando en 2021 trabajos que finalizaron en 2016 y cuyo resultado ni siquiera está acreditado que fuera el esperado. Así consta en el sumario del 'caso cuarteles' que se investiga en el Juzgado de Instrucción 3 de Madrid que mantiene investigado tanto al empresario como a dos altos cargos del Instituto Armado.

Entre febrero y marzo de 2021 -una vez esta investigación que se inició en 2019 ya estaba en marcha- la mercantil Angrasurcor S.L. (de Tejera de León) emitió ocho facturas más por importe de 64.771 euros por obras realizadas en acuartelamientos de la comandancia de Santa Cruz de Tenerife que ya habían sido objeto de actuaciones anteriores por empresas del mismo contratista. Los Servicios de Asuntos Internos de la Benemérita redactan en un informe que dichas facturas corresponden a la casilla de "trabajos de mantenimiento".

Todas ellas fueron emitidas cobradas a la comandancia de Tenerife por trabajos en distintas zonas como Icod de los Vinos, la Orotava, Llanos de Aridane, San Andrés o Tacoronte. Y las cuantías varían desde los 4.943 euros a los 9.983 euros. "En algunas de estas facturas las partidas facturadas parecen reproducir conceptos ya comprometidos en las facturas precedentes, hipótesis que encuentra refuerzo en la observación 'garantizar la garantía del corcho proyectado' contenida en algunas de estas últimas facturas expedidas", remarcan los agentes.

Por eso creen que "podrían estar llevándose a cabo, también cobrando por ello, operaciones dirigidas a enmascarar, ocultar o enmendar lo no ejecutado o lo ejecutado de manera incompleta, deficiente o defectuosa", señalan. Es decir, no solo volviendo a cobrar por las obras realizadas, sino también por aquellas que ni siquiera llegaron a ejecutarse.

Cabe recordar que es, precisamente, en la jefatura de Tenerife en la única que el Ministerio del Interior ha tomado alguna medida una vez haya saltado el caso de corrupción. Allí, la pasada semana fue cesado José María Tienda Serrano por "pérdida de confianza". El relevo fue acordado por el Secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y ratificado por la directora general de la Guardia Civil, María Gámez y, según fuentes del cuerpo, sucedió porque la figura de Tienda estaba perturbando "la operatividad de la comandancia".

Solo en la zona que corresponde a esa isla "Mon" se hizo con 47 adjudicaciones a lo largo de varios años lo que le supuso unos ingresos de 937.499 euros en total en sus empresas. Se le adjudicó, incluso, la demolición de un cuartel cuando su empresa no tenía capacidad para ello y tuvo que subcontratar a otra,como ha revelado este periódico.