Peligro laboral

Guardias civiles reclaman a Interior un protocolo en las actuaciones contra el fentanilo

Piden la adquisición del antídoto naloxona y su distribución a las unidades, como dotación del personal y también en los vehículos

Mueren nueve personas en un sola noche por sobredosis de fentanilo en Vancouver
Los agentes de la Guardia Civil piden protocolos seguroslarazon

Guardias civiles solicitan a Interior que se dote a todas las unidades con el antídoto naloxona y que se distribuya también a los guardias civiles como dotación personal y se cuente en todos los vehículos con este medicamento que actúa frente a las sobredosis de opioides

Jucil ha dirigido un escrito a la Dirección General de la Guardia Civil en la que reclama un protocolo de actuación de los guardias civiles que prevenga cualquier peligro de exposición a la droga conocida como fentanilo, considerada cincuenta veces más fuerte que la heroína y cien veces más potente que la morfina. La petición se basa en la cada vez más extendida presencia de esta droga en Estados Unidos y su previsible expansión a España.

Destaca que el folleto elaborado por la Unidad técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil determina que “esta sustancia es cincuenta veces más fuerte que la heroína y cien veces más que la morfina, lo que hacen que pueda generar una sobredosis por inhalación, por exposición dérmica, por ingestión accidental o por exposición percutánea (pinchazo)” precisa la petición remitida a la Dirección General del Instituto Armado. “Es evidente, por tanto, que los guardias civiles, especialmente los que llevan a cabo registros, controles o intervenciones en general, pueden verse expuestos a esta sustancia y sufrir sus consecuencias”, apunta por su parte Agustín Leal, portavoz de la asociación.

Exige de los órganos de la Guardia Civil la elaboración y difusión de un protocolo de actuación para prevenir cualquier exposición al fentanilo y saber también cómo proceder cuando ese contacto, por accidente, se haya producido, especialmente en los casos de sobredosis. “Ahora desconocemos si, por parte de la red hospitalaria y de los servicios de prevención se dispone o se ha solicitado la compra de naloxona, como la sustancia a aplicar en estos casos a los guardias civiles que hayan podido estar expuestos al fentanilo”.

Asimismo, que, a la mayor brevedad y desde la obligación que asiste a la Guardia Civil en materia de prevención de riesgos laborales de su personal, se elabore un documento informativo y un protocolo de actuación para que los efectivos sepamos cómo actuar ante el riesgo de entrar en contacto con fentanilo y que responder en caso de exposición. De igual forma, reclamamos la adquisición de naloxona y su distribución a las unidades, como dotación del personal y también en los vehículos, para disponer de la misma en caso de ser necesario y conocer la forma adecuada de emplearla”, finaliza la petición de la asociación profesional a la Administración del Estado.