España

Hacer POLÍTICA con mayúsculas

La Razón
La RazónLa Razón

«O demostramos de verdad que somos una nación dispuesta a sacrificarse para conquistar un futuro mejor, o no merecerá la pena el esfuerzo». Hace exactamente tres años, el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pronunciaba estas palabras en la tribuna del Congreso de los Diputados. Por delante, un escenario de incertezas y obstáculos, un país en rumbo de colisión.

España se jugaba seguir siendo dueña de sí misma y el Gobierno no desfalleció ni un solo día en su trabajo para que los españoles tuvieran un futuro mejor. Se realizaron sacrificios y muchos esfuerzos compartidos. Sin embargo, ahora es necesario recordar que si hoy crecemos al 3% y hay 300.000 parados registrados menos es porque fuimos capaces de lograrlo. Ahora somos un país que lleva 21 meses creando empleo y 21 meses siendo más competitivo que Alemania. Nos hemos ganado, sin lugar a dudas, el derecho a poder disfrutar de un horizonte de crecimiento y bienestar.

Pero por muy épicos que hayan sido los logros conseguidos durante la legislatura, «agua pasada no mueve molino». La recuperación es ya una realidad incuestionable y los españoles nos exigen saber cómo vamos a gestionar este éxito colectivo, cómo vamos a hacer para que llegue a todas las personas y cuál es nuestro proyecto para los próximos cuatros años. Las cosas por fin han cambiado y ahora no hay tarea más relevante para el Partido Popular que definir qué futuro queremos para España.

Ése es el objetivo de la cita que tenemos este fin de semana. Vamos a debatir en un foro abierto sobre cuáles son las mejores políticas para que el Partido Popular siga siendo la referencia del progreso y la garantía de estabilidad de España. Y lo vamos a hacer como lo hemos hecho siempre: desde la centralidad, con diálogo y con ambición por ser mejores. Son las premisas fundamentales para que en las próximas elecciones volvamos a ser la herramienta que conecta con el sentir más amplio de los ciudadanos.

Durante la Conferencia Política hablaremos de empleo porque es el motor de un país que funciona y también la mejor manera de garantizar bienestar para todos. Pero los retos que tiene España por delante son muchos, y tanto o más relevantes. No rehuiremos ningún debate porque la única forma de articular mayorías sociales es hablando de lo mismo que se habla en la calle. Nada debe quedar en el tintero ni debemos ceñirnos sólo a los buenos datos económicos. Queremos que sea un ejercicio de reivindicación de la política de centro derecha y la democracia liberal como la mejor vía para abrir de nuevo –por qué no– el mayor periodo de crecimiento y bienestar de la historia reciente de España. Hablaremos de POLÍTICA con mayúsculas.

Se vislumbra un horizonte de grandes desafíos para España. Quizá los más importantes a los que nos hayamos enfrentado en las últimas décadas. Las respuestas no vendrán de un populismo que tiene una idea regresiva del país. Tampoco vendrán de un PSOE que ha perdido la centralidad institucional. Ni vendrán de mano de los que creen más en los cambios estéticos que en las convicciones ideológicas. Está en juego el futuro de España y el Partido Popular es el único que hoy está en disposición de ponerse en primera línea para responder a los grandes retos.

La Conferencia Política de este fin de semana es el adelanto de un proyecto renovado que tiene las ganas, la ilusión e ideas sólidas para recuperar el terreno perdido. Ahora nos vamos a esforzar en explicar qué hemos hecho estos años y cuál es nuestro proyecto de futuro, porque debemos consolidar todo lo conseguido y generar ilusión por un futuro mejor.