El desafío independentista

Homs dice ahora que un «intermediario del Gobierno» le tanteó para evitar la querella

Asegura que le hizo llegar el mensaje una persona que actuaba «en nombre del Gobierno». Admite que no puede «demostrar» dicha conversación

El exconseller Francesc Homs, flanqueado por el expresidente catalán Artur Mas y la portavoz de la Presidencia de la Generalitat, Neus Munté, durante la rueda de prensa que ha ofreció tras declarar en el Supremo
El exconseller Francesc Homs, flanqueado por el expresidente catalán Artur Mas y la portavoz de la Presidencia de la Generalitat, Neus Munté, durante la rueda de prensa que ha ofreció tras declarar en el Supremolarazon

El exconseller Francesc Homs desvela que un "intermediario en nombre del Gobierno"le trasladó antes de la consulta soberanista que el Ejecutivo no se querellaría si el Govern no celebraba una rueda de prensa el 9 de noviembre de 2014 para ofrecer los resultados de la votación.

El exconseller Francesc Homs ha asegurado hoy que un "intermediario en nombre del Gobierno"le trasladó antes de la consulta soberanista que el Ejecutivo central no se querellaría si el Govern no celebraba una rueda de prensa el 9 de noviembre de 2014 para ofrecer los resultados de la votación.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, el portavoz en el Congreso, tras su comparecencia ayer ante el Tribunal Supremo, ha explicado que éste es uno de los argumentos por los que considera que el proceso judicial por la consulta soberanista de 2014 es "político".

"Se me hizo llegar un mensaje por el cual si no hacíamos la rueda de prensa ellos no harían nada, lo cual me parecía surrealista y ridícula", ha expresado Homs, que era conseller de Presidencia y máximo responsable de comunicación de la Generalitat en noviembre de 2014.

Sin embargo, el entonces presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la entonces vicepresidenta, Joana Ortega, comparecieron la noche del 9 de noviembre de 2014 en rueda de prensa para ofrecer los resultados de la consulta, un acto que sirve ahora de prueba para investigar el papel del Govern en el denominado "proceso participativo".

Homs ha asegurado hoy que le hizo llegar el mensaje una persona "intermediaria"que actuaba "en nombre del Gobierno", aunque no ha desvelado el nombre y ha admitido que tampoco puede "demostrar"dicha conversación.

En todo caso, ha señalado que el Gobierno "esto del Derecho lo lleva a conveniencia", en función de "si te portas bien o mal", algo que depende de "si haces una rueda de prensa".