La investidura de Sánchez

Iglesias calienta la reunión de esta tarde con el PSOE: "El problema es Sánchez"

El presidente del Gobierno emplaza a Iglesias a aceptar una vía intermedia, sin vencedores ni vencidos

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias
Pedro Sánchez y Pablo Iglesiaslarazon

Iglesias acusa a Sánchez de no querer "nadie le haga sombra"y el presidente del Gobierno le emplaza a aceptar una vía intermedia, "sin vencedores ni vencidos".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, culpó este jueves al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de que no haya un acuerdo con el PSOE como el que ambos partidos han firmado en comunidades autónomas: "El problema es Sánchez. No quiere que nadie le haga sombra en el Consejo de Ministros".

En una entrevista en Telecinco recogida por Servimedia, Iglesias atestiguó que el equipo negociador de Unidas Podemos propondrá esta tarde al del PSOE en su reunión un Gobierno de coalición para "completar"la negociación programática a la que quieren acotarla los socialistas. "Esperamos que no se levanten de la mesa", aventuró.

Iglesias contestó al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que la situación ya no es "una posición intermedia"entre las pretensiones de ambas partes, el punto de encuentro al que se ha de llegar según estableció el líder socialista. Para el dirigente de Podemos, las negociaciones ya no están "ni siquiera en una solución intermedia".

"Entiendo que no puedas soportar la perspectiva de que yo también esté en el Consejo de Ministros", aseguró haberle concedido a Sánchez en alguna de sus entrevistas, antes de presentar su retirada voluntaria como "una decisión generosa a partir de una promesa de Sánchez", la de que habría Gobierno de coalición si él no estaba; una promesa que ahora el presidente no estaría cumpliendo.

"Nosotros sólo hemos tenido problemas para ponernos de acuerdo con Pedro Sánchez. Nos hemos puesto de acuerdo en todos los sitios donde no está Pedro Sánchez", afirmó Iglesias recordando los pactos de coalición en varias comunidades autónomas, antes de acusar directamente: "El problema es Sánchez, hay algo en él que le pone muy difícil entender que alguien le pueda hacer sombra en el Consejo de Ministros".

Pese a este diagnóstico, Iglesias avanzó que en su reunión de esta tarde, "una vez tengamos elementos programáticos de acuerdo", el equipo de

Podemos hablará "de lo imprescindible": los equipos de gobierno. Todo ello "sobre la base"de la última oferta del PSOE en julio: una vicepresidencia social y tres ministerios, aunque dos de ellos fueran actuales secretarías de Estado. Una oferta que los socialistas ya no hacen a Podemos pero que él insistió en que no pudo tener fecha de caducidad de 48 horas.

"Un pacto sin vencedores ni vencidos"

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha emplazado este jueves al líder de Unidas Podemos a que acepte una "salida intermedia"en la negociación que retomarán esta tarde los equipos negociadores de los dos partidos sobre la investidura.

En un desayuno informativo organizado por la agencia EFE, Sánchez ha subrayado que "saber negociar es querer negociar"y que una buena negociación es la que termina con una "salida intermedia entre posiciones antagónicas". En este caso, entre el gobierno de coalición que exige Iglesias y la fórmula de gobierno en solitario que quiere el PSOE.

El martes pasado, Sánchez planteó una tercera vía: compartir la gobernanza del país ofreciendo a Podemos entrar en órganos e instituciones del Estado no supeditados al Consejo de Ministros, oferta que deberá concretarse en la reunión de esta tarde y que va unida a un acuerdo programático.

Sánchez se ha pronunciado en estos términos al presentar a su ministra de Economía, Nadia Calviño, protagonista del desayuno y de quien ha destacado su capacidad negociadora, una "cualidad esencial"en los tiempos actuales, cuando la "política más útil"es aquella "capaz de ofrecer soluciones".

El presidente también ha remarcado la necesidad, en su opinión, de desterrar de la vida política actual el "insulto y el improperio"que a menudo se dirigen hacia mujeres del Gobierno o del PSOE, y ha citado expresamente a las exministras Bibiana Aído y Leire Pajín, pero también a la 'número dos' de Podemos, Irene Montero, a quien ha felicitado por ganarle un pleito al periodista Federico Jiménez Losantos por insultos machistas contra ella.

"Alguien riguroso y provisto de razones no necesita insultar. Bastan los argumentos", ha opinado Sánchez, que ha instado a "purificar"la vida política española.