Iglesias plantea sacar a España de la OTAN y romper el pacto de Defensa con EEUU

El líder de Podemos, Pablo Iglesias
El líder de Podemos, Pablo Iglesias

Apuesta por abrir un proceso constituyente en el que cada comunidad autónoma pueda decidir cómo organizarse.

El elegido como secretario general de Podemos el pasado sábado, Pablo Iglesias, apostó este lunes por abrir un proceso constituyente para que cada comunidad autónoma pueda decidir cómo organizarse dentro del Estado español. Iglesias se expresó de esta manera en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Servimedia, donde dijo es “prioridad” para su formación el poner en marcha desde ya un programa electoral y una batería de medidas económicas para que sus propuestas se asienten sobre argumentos concretos. Preguntado sobre el anhelo independentista de Cataluña, el secretario general de Podemos apostó por “abrir el candado del 78”, porque “a lo mejor toca tener una Constitución mejor”, dijo sobre la posibilidad de reforma de la Carta Magna de 1978.

«No quiero que Cataluña se vaya de España»

Según Iglesias, la solución pasaría por iniciar un proceso constituyente que abra “puertas y ventanas” y que permita “discutir de todo”. En este proceso entraría la discusión de una posible independencia de Cataluña, ya que, solo de esta manera, según Iglesias, “nos podremos entender”. “España es un país de países, de naciones. No quiero que Cataluña se vaya de España”, aunque, con este proceso, respetaría los argumentos de cada comunidad dentro del Estado español. Además, no cerró la puerta a contar con el PSOE en este planteamiento de reforma constitucional, porque Podemos no pone las siglas “por delante del interés de los ciudadanos”. En este sentido, manifestó que en este país “hemos padecido unos antisistemas con carnet del PP” que “han convertido los derechos sociales en papel mojado. Recuperemos todos los valores”.

Primera reunión de la Ejecutiva

Este lunes el recién nombrado Consejo de Coordinación de Podemos realizará su primera reunión en Madrid. Lo hará de manera provisional en un centro cultural del barrio de Lavapies, donde los miembros de este órgano hablarán sobre los retos políticos a los que se presentará desde ahora este partido. Este consejo está compuesto, además de Iglesias, por Íñigo Errejón (Secretaría Política); Carolina Bescansa (Secretaría de Análisis Político y Social); Juan Carlos Monedero (Secretaría de Proceso Constituyente y programa); la eurodiputada Tania González (Secretaría de Rescate Ciudadana; Luis Alegre (Secretaría de Participación Interna y coordinador del secretario general) y cuatro miembros más.

España, fuera de la OTAN

El secretario general de Podemos también ha afirmado que si fuese presidente del Gobierno intentaría sacar a España de la OTAN y romper el convenio de Defensa con Estados Unidos que permite la presencia de militares españoles en las bases de Rota (Cádiz) y Morón (Sevilla). Iglesias ha admitido, no obstante, que sacar a España de la organización atlántica “no es una cosa sencilla”. Según ha dicho, le parecería bien un referéndum en el que España decidiera “soberanamente” no estar en la estructura militar aliada.

A su modo de ver, tras la caída del muro de Berlín la organización defensiva ha perdido sentido y, además, formar parte de ella tiene que ver con “lo que le está pasando a los agricultores españoles por el veto ruso”. Iglesias aludía así al veto ruso a exportaciones agrícolas europeas por las sanciones de la UE a raíz del conflicto en Ucrania.

Eso sí, ha defendido que una decisión soberana para salir de la OTAN no dejaría a España aislada internacionalmente, sino que sería “hacer una política exterior propia” y no “subordinada” a otros intereses.

En cuanto al convenio de Defensa con Estados Unidos, ha asegurado que intentaría “por todos los medios” romperlo. “Yo soy patriota y no me gusta que haya militares de otros países en territorio español”.