Transparencia
Igualdad gastará 211.750 euros en fiscalizar las tareas del hogar que realizan los hombres y las mujeres
La nueva herramienta prevé estar lista en verano y registrará el tiempo que cada miembro de la familia dedica a cuidar, comprar, limpiar o cocinar
Que el reparto de las tareas del hogar sea equitativo es el nuevo objetivo que persigue el Ministerio de Igualdad. La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez anunció esta semana que lanzará en verano una App (aplicación móvil) con el objetivo de fiscalizar las tareas en el hogar para que éstas sean más equitativas entre los hombres y las mujeres.
Esta nueva aplicación, que no solo está pensada para familias, sino que tiene en cuenta unidades de convivencia en general, tendrá un coste de 211.750 euros y saldrá de las arcas del Estado, al hacerse a través de un contrato público a través de la plataforma de Contratación del Estado. Según los documentos consultados por LA RAZÓN, será la empresa software Wairbut, S.A la que se encargará del desarrollo de la aplicación. Se trata de la empresa que pujó y que presentó la oferta más económica. Según se especifica en la invitación a la licitación del contrato, el objetivo es el de analizar, diseñar, construir e implantar el nuevo portal de corresponsabilidad del Ministerio de Igualdad.
El reparto del tiempo en el hogar siempre ha sido seguido muy de cerca por Igualad, a la par que denunciado por la falta de equivalencia. De hecho, esta cuestión nunca ha sido igualitaria según demuestran las encuestas. Un reciente estudio de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) dejaba cifras muy claras: las mujeres en España dedican más del doble de horas que los hombres (cinco frente a dos en el caso de ellos). En 2012, el Instituto Nacional de Estadística, dejaba cifras similares. Las mujeres destinaban entonces hasta cuatro horas y siete minutos al día a tareas del hogar y de la familia, mientras que los hombres tan solo una hora y cincuenta y cuatro minutos. Ahora, este organismo ha prometido publicar un nuevo estudio actualizado.
Según explica Igualdad esta App contará datos sobre las horas de limpieza o de cocina que hacen los hombres y mujeres dentro de un hogar. Un plan que tiene por objetivo sensibilizar frente a los estereotipos sexistas que existen en los cuidados. En el ministerio creen que «si los hombres y los estados no se hacen corresponsables de los cuidados no vamos a cerrar las brechas de género».
Para la ejecución del contrato, la empresa cuenta con un periodo de seis meses y el Ministerio ha solicitado un equipo de diez personas para el desarrollo de los servicios informáticos necesarios para el desarrollo de la App de registro de tareas domésticas.
El fin que especifica Igualdad es el de poder registrar el tiempo usado en la realización de tareas propuestas por la App, entre las que destacan cuidados, compra, atención a los niños, tareas de cocina o limpieza, entre otras. Con los datos registrados, según detalla el documento de licitación, la aplicación generará una serie de estadísticas semanales y mensuales que muestren el tiempo usado en la realización de estas tareas en el ámbito de la unidad familiar y poder poner de manifiesto las posibles desigualdades existentes.
Además, la aplicación permitirá consultar el tiempo dedicado a la realización de tareas por cada miembro de la unidad familiar o consultar el «saldo» disponible de cada miembro que compone la unidad familiar, es decir, si el miembro en concreto está excusado o no de realizar más tareas, si ya ha cumplido con su horario.
✕
Accede a tu cuenta para comentar