Política

Elecciones generales

Acoso independentista a Vox en San Sebastián y Bilbao

Al grito de "asesinos, fascistas"han tratado de boicotear un acto de Santiago Abascal

Una joven es detenida por agentes de la Ertzaintza en Bilbao, donde esta tarde participa el líder de Vox, Santiago Abascal en un acto electoral. EFE/ Luis Tejido
Una joven es detenida por agentes de la Ertzaintza en Bilbao, donde esta tarde participa el líder de Vox, Santiago Abascal en un acto electoral. EFE/ Luis Tejidolarazon

Los concentrados, que portaban ikurrikas, esteladas o banderas navarras, han coreado gritos como "asesinos, fascistas"y también a favor de los presos de ETA.

Al menos tres personas han sido detenidas en los incidentes registrados en Bilbao por parte de un grupo de personas que se había concentrado ante el Palacio Euskalduna, donde Vox tenía previsto ofrecer un mitin a partir de las seis de la tarde.

Un grupo de más de un centenar de personas, algunos de ellos portando la bandera de Ernai, las juventudes de Sortu, se ha concentrado ante el Palacio Euskalduna coreando gritos como "Euskal Herria antifascista"o Gora Euskadi askatuta (Viva Euskadi libre), a favor de la independencia y contra el líder de Vox.

Delante de los concentrados, se ha establecido un cordón policial y, uno de los asistentes ha lanzado inicialmente una botella contra los agentes que se encontraban en el lugar. La tensión ha ido aumentado y finalmente la Ertzaintza ha tenido que intervenir y ha realizado diversas cargas, mientras los concentrados lanzaban a los agentes de la Policía autónoma bengalas, botes de humo, papeleras y botellas, entre otros objetos.

La Policía autonóma ha logrado que se dispersaran de la zona, pero en otros puntos, como en las inmediaciones de la plaza del Sagrado Corazón, han volcado un contenedor de vidrio.

También se han volcado otros contenedores en los accesos del Palacio Euskalduna y, precisamente, dado que estaba cortado el tráfico por los incidentes, el mitin de Abascal va a empezar con retraso porque el líder de Vox no había podido llegar, aunque a las seis y diez ya se encontraba en el interior del reciento. En el transcurso de los incidentes, al menos, dos personas han sido detenidas por la Ertzaintzas.

Estos hechos se unen a los ocurridos esta mañana en San Sebastién, cuando asistentes a un mitin de Vox han sido increpados, acosados y zarandeados por un grupo de simpatizantes de la izquierda abertzale que les aguardaban a la salida de un acto protagonizado por Santiago Abascal en esta ciudad.

Aunque la Ertzaintza, que se ha enfrentado con los manifestantes, ha tratado de impedir mediante un cordón que estos agredieran a los simpatizantes de Vox que salían del centro Kursaal, pero algunos de ellos se han zafado de la vigilancia policial y han llegado a zarandear, arrebatar banderas e insultar a los asistentes al mitin.

Varios centenares de manifestantes permanecen ante el Kursaal profiriendo gritos contra Vox, aunque el público del mitin ya ha logrado abandonar el lugar.

A través de las redes sociales se había realizado una convocatoria para protestar por la presencia de Vox en la ciudad. Una vez concluido el mitin, alrededor de 300 personas se han concentrado en el exterior del Kursaal, entre un amplio dispositivo policial, y los organizadores del acto de Vox han recomendado a los asistentes que no salieran al exterior y permanecieran en el recinto.

Los concentrados, que portaban ikurrikas, esteladas o banderas navarras, han coreado gritos como "asesinos, fascistas"y también a favor de los presos de ETA.