Audiencia Nacional
Independentistas catalanes preparan con abertzales su plan para agitar el 9N
Independentistas radicales catalanes y vascos han intensificado sus contactos con motivo del proceso secesionista y preocupa su actuación en caso de que el referéndum del 9N no se celebre o los acontecimientos no se ajusten a sus palnes separatistas.
Independentistas radicales catalanes y vascos, a través de las organizaciones Arran y Ernai, han intensificado sus contactos en los últimos meses, con motivo del proceso secesionista puesto en marcha por Artur Mas. Fuentes conocedoras del asunto consultadas por LA RAZÓN han subrayado el papel que pueden jugar estos grupos, autocalificados como «revolucionarios», en caso de que el referéndum del 9 de noviembre no llegue a celebrarse o los acontecimientos de las próximas semanas no se ajusten a sus intenciones separatistas.
Los contactos entre el denominado Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV), del que forma parte Ernai, y la Esquerra Independentista (EI), que incluye a Arran, son «frecuentes, constantes y regulares». Entre los asuntos «comunes» que abordan en sus reuniones figura el de la desobediencia contra las instituciones.
De hecho, en un comunicado suscrito por varios organizaciones juveniles el pasado 1 de octubre, entre ellas las dos citadas, se señala, entre otras cosas, que «tenemos que ser conscientes de que ningún proceso de ruptura con el régimen del 78 será posible sin desobedecer. La desobediencia al orden constitucional es la única vía posible para conseguir nuestra libertad. Asimismo, conviene insistir en el hecho de que nuestras élites políticas y económicas, autonomistas y capitalistas ni pueden ni tienen ninguna intención de desobedecer a España para materializar la independencia».
Es decir, que si los partidos que en este momento secundan el proceso secesionista deciden buscar otras alternativas tras la decisión del Tribunal Constitucional de suspender el referéndum, entraría en acción la estrategia de la desobediencia con la que coincide, aunque unos días lo exprese de manera más rotunda que otros, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Se podría a llegar a formar un «frente», con una estrategia y unos modos de lucha que no se han hecho públicos pero que, al menos sobre el papel, pueden llegar a ser preocupantes.
En los contactos entre radicales vascos y catalanes, que vienen de lejos, son ahora estos últimos los que llevan la voz cantante y el espejo en el que se miran los primeros. En la actualidad, Cataluña aparece como un refente para el soberanismo vasco en general, y por lo que respecta a la llamada Izquierda Abertzale, la posición que la Esquerra Independentista (EI) adopta es objeto de un constante seguimiento, según las mismas fuentes.
El pasado mes de julio tuvo lugar en la localidad de San Celoni, Barcelona, una nueva edición del llamado «Rebrot», organizado por Arran, dentro de la estrategia de concitar el mayor número de apoyos a sus pretensiones separatistas.
El acto central consistió en un «Encuentro Juvenil Internacionalista», en el que participaron representantes de organizaciones que tienen como objetivo final la «liberación nacional». Entre otras, estaban presentes Azarug, de Canarias; Jaleo, de Andalucía; Yesca, de Castilla; Purna, de Aragón; Darreu, de Asturias, y Ernai, del País Vasco, que estuvo representado por Izaskun Goienechea Díez. Durante las jornadas pronunció una conferencia el «batasuno» Inaki Gil de San Vicente sobre «Soberanías: herramientas para la liberación». Compartió la mesa de debate con la diputada de la CUP Isabel Vallet Sánchez.
En los días previos a la Diada, una delegación de Ernai, invitada por Arran, visitó varias localidades de Cataluña y Valencia. Izaskun Goienechea Díez volvió a intervenir en un acto que tuvo lugar en el casal de Arran de la localidad valenciana de La Safor, en el contexto de unas jornadas internacionalistas organizadas por el casal Jaume I de Gandía. La delegación de Ernai estaba formada también por Urtzi Iriarte González; Lur Gil Rey; Alazne Lete Menéndez, Izaskun Legaristi Lizarra y Dorleta Aguiriano Lai.
Por su parte, EI se desplaza al País Vasco con objeto, según las mismas fuentes, no sólo de estrechar lazos, sino también de mantener «unos canales de comunicación estables, fluidos y constantes». El 2 de mayo de este año una delegación completa de Arran Sabadell, integrada por algo más de una quincena de militantes, se desplazó a Oñate (Guipúzcoa) para participar en el encuentro bilateral de organizaciones juveniles «Bi Herri Borroka Bakarra/Dos pobles una lluita» («Dos pueblos una lucha»).
Estos intercambios, agregan, permiten establecer canales mutuos de solidaridad, ampliar el eco de sus reivindicaciones y consolidar un sentimiento de solidaridad internacional. En la actualidad, y gracias a la interacción que permiten las nuevas tecnologías y redes de comunicación, se sustancia en una proliferación masiva de muestras de apoyo similares a la que protagonizaron el pasado 22 de septiembre los militantes de Arran del barrio de Gracia, en Barcelona, al realizar una manifestación en apoyo de 28 militantes de Segi que eran juzgados en la Audiencia Nacional. El 1 de octubre, para expresar el apoyo a la campaña por la desobediencia, impulsada por la Esquerra Independentista se hizo público el citado manifiesto, que fue firmado por Arran, Ernai, Jaleo, Purna, Yesca, Briga e Isca (Galicia), Darreu, Azarug e Inekaren, ambas de Canarias. Entre otras cosas, decían que «mientras no nos dejen soñar, seremos su peor pesadilla».
✕
Accede a tu cuenta para comentar