Oposición

El PP ve el informe de los letrados del Senado sobre la amnistía "demoledor para el Ejecutivo"

Asegura que recurrirá al TC, al Tribunal de Justicia de la Unión Europea y "a todo estamento o institución en el que se pueda frenar esta ley de impunidad"

El PP ha valorado el informe de los letrados del Senado que concluyen que la amnistía es inconstitucional como "un informe demoledor para el Ejecutivo".

Fuentes del partido que lidera Alberto Núñez Feijóo, consideran que se trata de "un aviso sin precedentes que haría rectificar a cualquier presidente si no estuviese extorsionado por los independentistas".

Destacan que es ridículo defender esta ley en contra de la Constitución, pero más aún hacerlo a cambio de nada. Y Sánchez ni siquiera logra sacar con esta humillación los Presupuestos Generales del Estado. "Cualquier Gobierno que tuviera algo de dignidad retiraría esta ley de las Cortes porque es la única salida decente".

Las mismas fuentes señalan que el informe se suma a la opinión del CGPJ, a la de numerosas asociaciones judiciales, exmagistrados del TC y a la de los letrados de la Comisión de Justicia del Congreso. "Esto demuestra que cuando los profesionales pueden opinar libremente dicen sin reparos lo que sostiene el PP hace meses: la ley de amnistía revienta los principios de la Constitución".

"Por un lado está la legalidad y por otro Pedro Sánchez". Este revés precederá a otros y, aseguran que el Partido Popular "estará al lado de la mayoría social que se opone a una norma que dinamita la primacía de la propia Carta Magna". Asimismo, garantiza que "la mayoría absoluta del PP en el Senado devolverá esta norma y el Congreso debería hacer lo mismo, porque no la avala ningún letrado que no se someta a las necesidades políticas de Pedro Sánchez".

También señala que los expertos abundan en los problemas jurídicos de la amnistía que el Gobierno fabrica para los independentistas, pasando por encima de los principios, valores y derechos fundamentales de la Constitución.

"El PP recurrirá al Tribunal Constitucional, al Tribunal de Justicia de la Unión Europea y a todo estamento o institución en el que se pueda frenar esta ley de impunidad".

Los "noes" de Sánchez como augurio

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, destacó en rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces que tras la aprobación de la semana pasada de la ley de amnistía, que supone "la rendición del Estado de derecho" de Sánchez y sus socios a "intereses corruptos" donde el presidente del Gobierno se "ausentó", a juicio de los populares reflejan la "vergüenza" que deben sentir los miembros del Ejecutivo.

Tellado ha recordado que la amnistía es "inconstitucional" como así ha determinado el informe de los letrados, juristas, catedráticos... "Cualquier gobierno de un país honorable retiraría la tramitación de la norma", apuntó.

El PP tiró de hemeroteca de Sánchez y recordó las veces que Sánchez dijo que no habría un referéndum de autodeterminación lo cual invita a estar "absolutamente alerta porque las negaciones de Pedro Sánchez son premoniciones de lo que ocurrirá", dijo. Su negativa a sacar los PGE demuestran que "su objetivo no es gobernar sino seguir viviendo en La Moncloa" y criticó que renuncie a sacar sus presupuestos.

Conocido el dictamen definitivo de la Comisión de Venecia, Tellado indicó que es "un ridículo más" del ministro de la Presidencia y Justicia, Félix Bolaños donde le advierten de que la ley de amnistía pretende ser aprobada contra la mayoría de los españoles por la tramitación por la vía de urgencia, ampliando el ámbito temporal de la ley, borrando delitos de corrupción e incluyendo delitos de terrorismo. Tellado apuntó que dicho informe "insiste en que la reconciliación es una finalidad loable pero que esta ley está muy lejos de garantizarla, más cuando los partidos independentistas insisten en que lo volverán a hacer" además "rechaza que los jueces puedan ser citados en comisiones de investigación del Congreso". Con ello, el portavoz del PP indicó que Bolaños "no es amigo de la verdad".