Relevo

Íñigo Errejón será el nuevo portavoz de Sumar en el Congreso tras la salida de Marta Lois

La propuesta de Díaz ha recibido el plácet de los órganos internos del grupo parlamentario

Íñigo Errejón será el nuevo portavoz de Sumar en el Congreso tras la salida de Marta Lois, que dejará pronto el escaño para centrarse en la campaña de las elecciones gallegas del 18 de febrero. Yolanda Díaz ha propuesto a Errejón como portavoz y, como era previsible, ha recibido el plácet de los órganos internos del grupo parlamentario (ha recibido el "sí" de todos los partidos con representación en el grupo).

El nombramiento se oficializará el martes que viene en la reunión formal de la coalición parlamentaria. La designación se produce en un momento complicado para Sumar después de la escisión de Podemos y la derrota parlamentaria de Yolanda Díaz con el decreto sobre subsidios por desempleo. La legislatura no ha empezado nada bien para los de Yolanda Díaz, que tienen que rehacer mínimamente los puentes con Podemos para que sus iniciativas puedan prosperar.

El relevo en la portavocía también mejorará la proyección de Sumar ya que Lois, recién llegada al Congreso, ha sido incapaz de tomarle el pulso al cargo, dando señales incluso de estar poco cómoda con el rol que ha asumido. Lois tampoco está muy bregada en la política porque su experiencia hasta la llegada a la Cámara Baja era ser concejal del Ayuntamiento de Santiago de Compostela (desde 2015). Errejón, sin embargo, lleva en el Congreso ocho años como diputado.

Además del nombramiento de Errejón, este martes también se oficializará la incorporación de Enrique Santiago como portavoz, un gesto para mantener equilibrios en un grupo parlamentario con diferentes almas porque está configurado por muchas formaciones políticas. En este sentido, las portavocías adjuntas de Sumar no sufrirán cambios y seguirán representadas por Aina Vidal (En Comú Podem), Águeda Micó (Compromís) y por los diputados de la Chunta y Més, Jorge Pueyo y Vicenç Vidal.