Congreso

El PP insiste en la dimisión de Armengol: "Tras escucharla, ha dejado más preguntas de las que teníamos"

Tellado ha asegura que quien "acorrala" a la presidenta del Congreso son las "informaciones que surgen"

El PP reitera la petición de la dimisión de Francina Armengol como presidenta del Congreso tras su comparecencia. "Tras escucharla, ha dejado más preguntas de las que teníamos antes", ha señalado Miguel Tellado este martes, que ha formulado varias preguntas a Armengol, haciendo énfasis en querer saber cuál fue el contacto entre el Govern balear y el Ministerio de Transportes de José Luis Ábalos para adjudicar el contrato de las mascarillas a la empresa de la presunta trama de corrupción.

"¿Quién hizo la llamada desde el ministerio de Transportes para que el Govern balear comprase mascarillas a esa empresa? Es lógico pensar que debió ser alguien de altísimo nivel jerárquico para que accediesen a esas pretensiones. ¿Fue Koldo, Ábalos o el superjefe?", ha interpelado Tellado, quien también ha preguntado sobre "por qué tardaron dos años en hacer esa reclamación". "¿Por qué intentó que pagara la UE esa compra de mascarillas cuando ya sabían que eran defectuosas?", ha continuado.

"Quien acorrala a Francina Armengol no es el PP sino las informaciones que surgen día a día sobre una trama de corrupción socialista que salpica a tres Ministerios y dos gobiernos autonómicos", ha dicho Tellado. "Hoy Francina ha perdido la oportunidad de dimitir con la dignidad que no tuvo en Baleares", ha señalado el portavoz del PP, quien ha acusado a Armengol de "mancillar una vez más" la imagen del Congreso. "Una comparecencia con cero autocrítica", ha añadido Tellado, por lo que ha reiterado la "necesidad de su inmediata dimisión como presidenta".

Tellado ha reprochado a Armengol que su comparecencia haya sido "todo complacencia" y "excusas", sin dar una "explicación real" de las cosas. En este sentido, Tellado ha desmentido a Armengol, quien ha dicho que no estaba siendo investigada pese a que la propia Fiscalía europea ha iniciado actuaciones. "Ha mentido. La Fiscalía europea ha abierto diligencia por tres presuntos delitos: malversación, prevaricación y tráfico de influencias", ha afirmado el portavoz de los populares. "Quien la vincula con la trama no es el PP. Es la UCO, la Audiencia Nacional y la Fiscalía europea", ha añadido.

En todo caso, en el PP también señalan a Pedro Sánchez porque decidió "premiar" el silencio de Armengol aforándola en el Congreso, igual que a Ángel Víctor Torres como ministro. "Armengol ha sido la puerta de entrada de la corrupción en las Islas Baleares. Que no se excusen en funcionarios. Armengol pagó las mascarillas en siete días, pero tardó 799 días en reclamar", ha zanjado.