Israel deniega los permisos a los diputados españoles para entrar en Gaza

El objetivo es conocer de primera mano la realidad de Palestina

Un soldado palestino en la frontera de Gaza
Un soldado palestino en la frontera de Gaza

La delegación de diputados españoles que visita esta semana Palestina no podrá entrar en la Franja de Gaza como tenían previsto, después de que Israel denegara los permisos necesarios

La delegación de diputados españoles que visita esta semana Palestina no podrá entrar en la Franja de Gaza como tenían previsto, después de que Israel denegara los permisos necesarios, confirmó hoy a Efe el representante de Podemos.

A pesar de la intermediación diplomática, las autoridades israelíes no han concedido el acceso al grupo de doce diputados del PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos y Compromís que tenía programado visitar los proyectos de la Agencia de la ONU para los refugiados de Palestina (UNRWA), informó el parlamentario de la formación morada, Pablo Bustinduy.

La delegación, que llegó el viernes para una visita de una semana, conoció esta mañana las instalaciones de la Media Luna Roja en la ciudad cisjordana de Ramala, tras lo que mantuvieron una reunión con diputadas y diputados palestinos.

Por la tarde, conversaron con representantes de la Asociación de Prisioneros y conocieron el departamento de negociaciones de la Organización para la Liberación de Palestina(OLP).

El objetivo de este viaje es conocer de primera mano la realidad de Palestina, tras la convulsión generada por la decisión de EE.UU. de reconocer Jerusalén como capital de Israel.

Pese a los diferentes planteamientos y matices entre los grupos políticos, la delegación defendió su visita como "muestra de apoyo y solidaridad con el pueblo palestino", dijo Bustinduy.

La agenda de las cinco formaciones, que forman parte del intergrupo de Amistad con Palestina, se desarrolla principalmente en el territorio ocupado de Cisjordania, e incluye una reunión con el presidente palestino, Mahmud Abás, y con el ministro de Exteriores, Riyad al Maliki.

Efe