Izquierda-Eskerra pide al PSN que «desobedezca» al PSOE y presente moción

El dirigente de Izquierda-Ezquerra (I-E) José Miguel Nuin ha pedido esta noche, en declaraciones a EFE, que el PSN "desobedezca"la decisión de la dirección federal del PSOE y presente una moción de censura contra la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina.

La Ejecutiva Federal del PSOE ha acordado hoy prohibir que se formalice la presentación de una moción de censura contra la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, o votar a favor de ninguna registrada por otro partido, ante la imposibilidad de que salga adelante sin los apoyo de Bildu.

Fuentes socialistas han dado a conocer esta decisión un día antes de que se reúna la dirección regional del PSN, que hoy ha concluido su ronda de contactos con el resto de partidos de la oposición para analizar qué camino seguir y que no ha descartado promover una moción de censura

Nuin ha dicho a EFE que el PSOE ha tomado esta decisión "sin tener en cuenta la realidad de Navarra y su situación política y social", por lo que ha atribuido la misma "a intereses ajenos"a la comunidad foral.

"Que no acaten la decisión"ha pedido Nuin a los socialistas navarros, a quienes ha reclamado que actúen "en función de las necesidades de Navarra".

Nuin ha participado, en nombre de I-E, en la ronda abierta con otras formaciones por el PSN para propiciar un adelanto electoral. En esos contactos, ha explicado, los socialistas de Navarra le hicieron llegar "toda su voluntad"de propiciar elecciones anticipadas y de contar para ello con el apoyo de la dirección de Madrid, con la cual mantenían contactos.

La formación Aralar, por su parte, ha aplazado a mañana pronunciarse sobre la decisión del PSOE.