San Roque
José Ignacio Landaluce: «Picardo se ha metido en una vorágine de la que es difícil salir»
¿Cuál es su valoración del reciente vertido de hormigón en aguas españolas?
–Es una irresponsabilidad. Han confundido la actitud de España, que busca estrategias que puedan beneficiar a las comunidades a ambos lados de la verja, con la debilidad. Han ido cada vez a más, con una actitud irresponsable, egoísta e injustificable. Esto es un paso más. Se escudan en la actitud de supuesta agresividad de España, pero saben que es falso. La única agresividad que ha habido ha sido la del Gobierno de Fabian Picardo contra España.
–¿Qué aspectos deberían primar en la respuesta española?
–Ha habido varias líneas de actuación. Por un lado la defensa en Naciones Unidas por parte del presidente Mariano Rajoy, y también esa misma defensa en los foros internacionales por parte del ministro García-Margallo, que ha liderado actuaciones de otros ministerios como el de Medio Ambiente, Hacienda... Siempre buscando la reivindicación permanente de recuperar la soberanía del territorio español. Por otro lado ha habido actuaciones en el día a día, siempre con la voluntad de buscar un diálogo que ha sido rechazado con excusas falsas por parte de Fabián Picardo, con una actitud totalmente egoísta y radicalmente diferente a la que había seguido su predecesor, Peter Caruana.
–¿En qué ha cambiado la actitud del Gobierno de Gibraltar desde la llegada de Picardo?
–Pues ahora hay una actitud de intransigencia y egoísmo total. Y todo por dos razones claras: en primer lugar, porque Picardo era un político nuevo y necesitaba darse a conocer y, en segundo lugar, para intentar recuperar el voto de las bases socialistas, de los gibraltareños que no suelen cruzar la verja. El problema es que se han metido en una vorágine de la que va a ser muy difícil salir. Por mucho que se gasten dinero en agencias de publicidad para intentar mejorar su imagen a nivel internacional, e incluso a nivel de España, lo van a tener complicado. Intentan perjudicar a España por tierra, mar y aire; rellenando el fondo marino, apropiándose de las aguas y del espacio aéreo único europeo... Gibraltar ahora mismo se caracteriza por sus buenas palabras y sus malos hechos. Es el cinismo al más alto nivel.
–¿Qué valoración hace de los acuerdos tomados en el marco del Foro Tripartito?
–El irresponsable Miguel Ángel Moratinos hizo retroceder 300 años el terreno que había ganado hasta el momento la diplomacia española. Posiblemente sea la peor actuación diplomática que ha visto este país desde la firma del Tratado de Utrecht.Volver al mismo punto en el que estábamos hace siete años nos costará muchísimos esfuerzos. Hay que explicarle a la ciudadanía que Moratinos le dio a Gibraltar la oportunidad de convertirse en un igual entre iguales, de participar en las negociaciones con la misma importancia que el Reino Unido o el Reino de España. Esto no interesa en absoluto a España, que ha perdido la oportunidad de que sean dos los países los que dialogan sobre Gibraltar introduciendo a un tercer interlocutor.
–¿Cómo valora la línea seguidapor los alcaldes socialistas de la zona?
–Veo muy criticable que el discurso que mantiene el Gobierno de Gibraltar sea el mismo discurso socialista que mantienen, por ejemplo, la alcaldesa de La Línea y el alcalde de San Roque. Ambos justifican siempre las actuaciones de Gibraltar y hacen oídos sordos a la agresividad que se ejerce en contra de los más débiles.
✕
Accede a tu cuenta para comentar