Elecciones 28-M

Juan Frommknecht (UPN): "Nuestra política es dar voz a los que no la tienen en los pueblos dominados por la izquierda abertzale"

Se presenta como candidato de UPN por Etxarri-Aranatz, una localidad donde, entre otros "eventos", se celebra anualmente el "Tiro al facha"

Juan Frommknecht
Juan Frommknechtjmz

Juan Frommknecht es un tipo con agallas, valiente y con capacidad para afrontar hostilidades con determinación. Se presenta como candidato de Unión de Pueblo Navarro (UPN) por Etxarri-Aranatz, una localidad dominada por lo que, en términos parlamentarios, se ha venido en denominar filoterroristas o filoetarras, la izquierda abertzale.Anualmente se celebra el "Tito al facha". Sabe que, de ser elegido, la labor no va a ser fácil, pero no ha dudado en responder al llamamiento de su partido.

Ha sido director general de administración local del Gobierno de Navarra y concejal en Pamplona. Leva 25 años ejerciendo la abogacía, muchos de ellos como acusación particular contra ETA en los años donde eso te podía costas la vida. Lo ha hecho en casos como los del subteniente del Ejército Casanova; su compañero José Javier Múgica; el guardia civil Juan Carlos Beiro o los policías nacionales Julián Embid y Bonifacio Martin, todos ellos asesinados por la banda criminal. Ha vivido 14 años amenazado por ETA y 12 escoltado. El número dos de la lista es Julio Vidaurre. A su padre lo mataron los pistoleros etarras en 1980.

-- ¿Por qué encabezar una lista en Etxarri Aranatz?

--Etxarri Aranatz tiene un porcentaje importante de vecinos que no tienen voz. Es tal vez, el pueblo más férreamente controlado por la izquierda abertzale, y puede ser muy duro ser concejal en una localidad como esta. Pero un partido como UPN, cuya implantación en toda Navarra es total, no puede dejar de intentar llevar su voz hasta los lugares más duros, y dar voz a aquellos navarros que peor lo puedan pasar en los municipios más radicales. Y para eso se necesitan personas que superen el miedo y den un paso adelante. Eso ha hecho esta lista. Además, es un homenaje a tanta gente anónima que durante años se jugaron la vida tan solo por aceptar que su nombre figurara en una papeleta constitucionalista. Queremos que así lo sientan.

-- ¿Cuál es su programa de actuación?

--Nuestra idea es hacer política municipal y dar voz a quien no tiene voz. Ni vamos a provocar, ni vamos contra nadie. Es más, nos gustaría avanzar en una convivencia democrática. Pero también vamos a defender la legalidad vigente, y especialmente la Constitución. Y vamos a hacer un trabajo especial para evitar que, desde el Ayuntamiento, como institución, se tomen acuerdos que puedan herir la sensibilidad de las víctimas. Así pues aportaremos lo posible para que Etxarri tenga la mejor y más eficiente iluminación, para que se construya vivienda pública de forma sostenible, para que se tomen iniciativas a favor del medio ambiente, para que no falten dotaciones municipales en la localidad, para que servicios como el de pediatría se den, y se den en las mejores condiciones, y para mejorar la calidad de vida de la gente, al mismo tiempo que vamos a ser muy firmes en la defensa de la legalidad y de construcción del relato de la violencia.

--En cuanto a la convivencia...

--Puede que sea duro al principio ejercer de concejal constitucionalista en Etxarri, pero es importante saber que nuestro objetivo en Etxarri Aranatz no es ni provocar ni ir contra nadie. Una democracia no es verdadera democracia si defender unas ideas contrarias a las tuyas se entiende como una provocación o si suscita una reacción de violencia o amedrantamiento. Buscamos una buena convivencia, pero entendemos que esa convivencia debe partir de una sincera autocrítica en la izquierda abertzale por el dolor causado y la violencia ejercida incluso sobre sus propios vecinos, y una condena de la violencia de ETA. Para buscar caminos para convivir es necesario tener verdaderas mentalidades de paz. Y nuestra lista puede ser un ejemplo donde mirarse, pues van navarros, como ellos, provenientes de toda la comunidad, que ven la política de forma diferente a ellos, y, además, de número dos tenemos la suerte de contar con Julio Vidaurre, a cuyo padre asesinó ETA. Hace falta tener unos principios muy firmes para aceptar ese puesto en esa lista.

-- ¿Cuál sería la prioridad?

--Que nos escuchen y respeten, en lo político y en lo personal. Que acepten a escuchar nuestras ideas. Que inicien un verdadero camino democrático basado en escuchar e intentar solucionar los problemas de todos los vecinos. Nosotros vamos a escuchar por nuestra parte. Combatiremos aquello que no sea justo, positivo o respetuoso con convicción, pero intentando no perder nunca el respeto.

--¿Que aspira a que sea Etxarri dentro de cuatro años?

--Una localidad donde hayan mejorada las infraestructuras, la sostenibilidad, el empleo y la convivencia. Una sociedad donde puedan presentarse por cualquier lista cualquier vecino sin temor alguno a una mala cara o a una coacción. Aspiramos a que Etxarri sea una localidad más libre, con un grado mayor de convivencia y menos odio. Y estamos dispuestos a trabajar por ello sin renunciar nunca a nuestros principios y a las ideas de nuestros votantes, que son con quienes asumimos un compromiso ético irrenunciable. Sería bonito que dentro de cuatro años Etxarri ya no sea tenido como un pueblo duro y distinto, donde el paisaje urbano no sea el de alguna localidad de hace 20 años, y donde la gente puede convivir en un mayor respeto y armonía.