Política

México

Juan Rosell: «Están encantados con las empresas españolas»

La Razón
La RazónLa Razón

La agenda de la visita del presidente del Gobierno y una delegación de grandes empresarios a Estados Unidos es tan apretada e intensa que hasta el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, duda de a qué hora se está produciendo la conversación con LA RAZÓN. «Creo que estamos al mediodía», dice con mucho humor cuando contesta al saludo protocolario que se le hace telefónicamente desde España. En unos minutos tiene que asistir al almuerzo cumbre del viaje: la reunión de Rajoy con 150 empresarios estadounidenses.

–¿Cómo han transcurrido las cosas?

–Hemos mantenido un desayuno con los asesores de Obama en el que hemos trasladado qué está pasando en España. En su opinión parece que las cosas se están haciendo bien, con importantes reformas y los datos económicos que les están dando los bancos de inversión y las distintas instituciones estadounidenses son muy buenos. Les hemos explicado la reforma financiera, la energética, el tema laboral... Se han sorprendido gratamente de que se hubiera hecho una reforma estructural tan importante y que no se haya realizado nada similar en ningún otro país europeo.

–¿Cómo se sienten con la avalancha de inversiones españolas de los últimos años?

–Muy contentos de la inversión que han realizado las empresas españolas.

–¿Qué se puede esperar en el otro sentido, en el de las inversiones americanas en España?

–Están convencidos de que es necesario salir al exterior y tienen a España en el punto de mira en el sentido más positivo del término.

–¿Cuál ha sido el tema estrella, además de la situación macroeconómica?

–Nos han hablado mucho del sector energético. EE UU está convencido de que es necesario reindustrializar el país sobre la base de precios de la energía más baratos. Su objetivo es recuperar la industria más intensiva en mano de obra que se ha trasladado a México o a China.

–¿Eso quiere decir que están deseando que lleguen inversiones?

–Sí. Hay que tener en cuenta que España ha invertido del orden de 45.000 millones de euros en los últimos diez años en infraestructuras, distribución, auxiliar del automóvil, energía... Es una cantidad muy importante y están muy satisfechos con el comportamiento de las empresas españolas porque, además, no les están creando ningún tipo de problemas, lo que sí sucede con las de otros países. Somos empresas serias y funcionan bien.

–¿Satisfecho entonces con la cumbre?

–Ha sido muy positiva, porque para España es muy importante, pero hay que tener en cuenta que para EE UU nosotros somos un país muy pequeñito que está en Europa.

–¿Qué otros temas se han abordado?

–El tratado de libre comercio con la UE.

–¿Qué mensajes se pueden extraer?

–Se están dando cuenta de que con el mercado doméstico, por muy grande que sea, no basta. No tienen posibilidades de futuro. Hay que buscar otros mercados y Europa es muy potente. Hay que tener en cuenta que Estados Unidos de Europa son el 50% del Producto Interior Bruto de todo el mundo.

–¿Ha habido alguna petición de los empresarios españoles?

–Sí, el tema de la tributación empresarial. En EE UU están en pleno cambio del Impuesto de Sociedades. Les hemos transmitido que en España se está haciendo más visible, reduciendo deducciones y bonificaciones. Ellos tienen la idea de rebajarlo a alrededor del 20% y ponerse así en clave mundial. No quieren que se les vayan inversiones a otros países porque tengan un Impuesto de Sociedades muy alto. En América, el tema de bajar impuestos es de derechas y de izquierdas.

–¿En que sectores se abren más posibilidades?

–Infraestructuras, energía... el tema sanitario.

–Además de la agenda oficial, supongo que se habrá aprovechado el viaje para realizar contactos más particulares entre las empresas.

–La mayoría de las empresas que han venido a Washington tienen cuarteles generales en EE UU y han aprovechado el tiempo para reunirse con su gente.