Elecciones 9J
Junts avisa de la «tentación» de ERC de investir a Illa: «Deconstruiría» Cataluña
El líder del PSC reclama «humildad», «paciencia» y «tocar de pies en el suelo» en las negociaciones
El cabeza de lista de Junts al Parlamento Europeo, Toni Comín, ha pedido el máximo apoyo en las urnas para evitar que ERC caiga en la «tentación» de investir al socialista Salvador Illa como presidente de la Generalitat, a pesar de que el PSC aprovecharía este mandato para «deconstruir» Cataluña.
A una semana de las elecciones europeas, Junts celebró un mitin en Elna (Francia), con la participación de Comín, la portavoz de JxCat en el Congreso, Miriam Nogueras, el exconseller Lluís Puig, la secretaria general de la JNC, Ariadna Urroz, y el número cinco de la candidatura europea del partido, Gorka Knörr.
Comín reiteró que las elecciones europeas del 9 de junio no deben considerarse como «una segunda vuelta» de las catalanas del 12 de mayo, pero si a Junts no le fuesen «bien», advirtió, sus adversarios «saldrían a decir» que las aspiraciones de investir a Carles Puigdemont como president «han quedado afectadas».
Según Comín, pese a que JxCat se situó en segundo lugar en las pasadas elecciones catalanas, con 35 escaños, por detrás de los 42 del PSC, «la restitución del president Puigdemont es una posibilidad real» y quedaría «muy reforzada» con un gran resultado de JxCat el próximo 9 de junio.
En cambio, si Junts pincha en las elecciones europeas, «hay una gente que tiene la tentación de hacer presidente de la Generalitat a un tal Salvador Illa», comentó, en velada alusión a ERC.
En su opinión, «Salvador Illa, si fuese presidente, que no lo será, utilizaría el hecho de que en el Parlamento de Cataluña no hay una mayoría independentista, utilizaría el hecho de que hay una mayoría unionista, para deconstruir el autogobierno y la nación».
En ese caso, «los responsables de cada paso de deconstrucción serían aquellos que le habrían abierto las puertas para ser president», alertó Comín, en una advertencia a ERC. «Para que se les pase la tentación, necesitamos que Junts arrase en las elecciones del 9 de junio. Es la mejor manera de que el voto que pusisteis en la urna el 12 de mayo quede confirmado», dijo.
Sobre la ley de amnistía aprobada la semana pasada en el Congreso, atribuyó el mérito a Junts, en contraposición a los indultos negociados por ERC con el Gobierno de Pedro Sánchez. «Desde una prisión española se consiguen indultos, magnanimidad del Estado, pagando un precio político inmenso. Nosotros hemos conseguido la amnistía porque estábamos en el exilio y no hemos pagado ningún precio político», recalcó Comín, que destacó que Junts no ha renunciado a ni al 1-O ni a la «vía unilateral».
Por su parte, el primer secretario del PSC, Salvador Illa, reclamó «humildad», «paciencia» y «tocar de pies en el suelo» en las negociaciones postelectorales para constituir el Parlament y el Govern.
En un mitin en Lleida, Illa apeló también a la «generosidad» y remarcó que «nadie tiene derecho preferente a nada».
En plenas negociaciones y después de que el sábado ERC situara la «soberanía fiscal» o «financiación justa y singular» que los republicanos reclaman para Cataluña como condición para poder investir a Illa, el líder del PSC invocó ayer a la «humildad» y pidió «tocar de pies en el suelo». «Conviene humildad, he visto estos últimos días a alguno haciéndose el «milhombres», humildad, tocar de pies en el suelo», señaló.
En un contexto en el que ERC es clave para las negociaciones pero está sumida en una crisis interna tras la debacle del 12M, Illa también aconsejó que «conviene paciencia. Seremos pacientes, pero sabemos que Cataluña no puede esperar mucho más. Ya llevamos demasiado tiempo perdido».
Asimismo, más allá de volver a exigir «respeto» por el resultado del 12M, el líder del PSC reclamó «generosidad» y enfatizó que «Cataluña es de todos y nadie tiene derecho preferente a nada».
Mientras, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, llamó ayer a los militantes y cargos de su partido a dirigirse a «grandes mayorías» para poder ser «útiles» al conjunto de los catalanes: «Este debería ser el más importante de nuestros retos», defendió. Junqueras reclamó elaborar «un discurso que se dirija a grandes mayorías» para «acumular la fuerza necesaria para ponerla al servicio de las necesidades de cada uno».
✕
Accede a tu cuenta para comentar