Castilla y León
Juzgan al ex alcalde socialista de Leganés por un contrato irregular con Cuadrifolio
Siete años después, la Justicia arrojará luz esta semana sobre un caso de presunta contratación irregular dentro de una Administración pública. Este miércoles y jueves el ex alcalde de Leganés, el socialista José Luis Pérez Ráez, tendrá que acudir a juicio oral junto a seis miembros de su equipo de Gobierno entre 2003 y 2007 por el llamado «caso Cuadrifolio». Todos tendrán que explicar ante el juez su participación en la contratación que el Ayuntamiento madrileño realizó con la empresa de Cuadrifolio S. A. por un importe de 101.478 euros.
Cuadrifolio, sociedad con la que han contratado en sus más de veinte años de actividad numerosas administraciones (especialmente han tenido trabajo con algunas gobernadas por el PSOE), se dedica al diseño de stands y a la organización de eventos. En el caso que se juzgará esta semana en el Juzgado de lo Penal 5 de Getafe, esta sociedad firmó un contrato por el alquiler de unas carpas para el proyecto «Leganés Digital», una adjudicación que se realizó sólo tres días antes de las elecciones municipales de 2007 en una Junta de Gobierno convocada por la vía de urgencia y presidida por el ex alcalde Pérez Ráez. En la causa están procesados los ex ediles que aprobaron en abono de la factura así como la ex directora de Servicios Informáticos del Ayuntamiento, quien supuestamente elaboró el informe favorable que sirvió de base a la Junta. El contrato salió adelante en la junta municipal a pesar de que la interventora municipal había advertido verbalmente a los imputados de que sobre la aprobación de este gasto pesaba un informe negativo. El acuerdo tampoco pasó los trámites preceptivos para este tipo de gastos en la mesa de contrataciones municipal.
En un primer momento la denuncia llegó al Tribunal de Justicia de Madrid, órgano encargado de juzgar este caso al ser Pérez Ráez aforado en su condición de diputado de la Asamblea de Madrid entre los años 2007 y 2011. En 2010 el tribunal ordenó primero el archivo del caso y, meses después –en octubre– su reapertura al considerar que existen indicios suficientes para llevar la causa adelante.
Fuentes del PP en Leganés recordaron ayer que la investigación se refiere a un pago «por la instalación de unas carpas de las que nadie tiene noticias en nuestra ciudad, para la organización de un evento del que nadie tiene recuerdo». El actual alcalde de Leganés, Jesús Gómez, que se personó en este caso como acusación particular cuando aún estaba en la oposición, aseguró ayer que: «Siempre hemos creído que el "caso Cuadrifolio"no era una mera irregularidad administrativa, como siempre se excusó el PSOE, sino un presunto caso de financiación ilegal o de corrupción».
Con varias administraciones
Por su parte, el propietario de la empresa Cuadrifolio, Manuel Téllez, reconoció ayer en declaraciones a Efe que su empresa ha trajado con varias administraciones como «la de Castilla y León, La Rioja o la Comunidad de Madrid». Incluso, añadió, han «hecho campaña electoral para el PSOE de Castilla-La Mancha y también para el PSOE a nivel federal». Sus contratos, dijo, siempre se han concedido a través de concursos públicos «abiertos a todo el mundo». El propietario de Cuadrifolio defendió, además, que la empresa fue sometida a una inspección fiscal en 2008 y 2009 a raíz de la «trama Gürtel», al dedicarse a las mismas labores que las empresas investigadas en esta trama y el informe final fue «absolutamente favorable». En estos años Cuadrifolio S. A. se ha encargado del decorado del debate entre candidatos a las elecciones de 2011 que organizó la Academia de la televisión entre Rajoy y Rubalcaba; del stand de Renfe en Fitur el mismo año y presenta en su página web varios proyectos realizados con el Ministerio de Defensa hasta ese año.
✕
Accede a tu cuenta para comentar