La abogacía internacional irrumpe en la campaña electoral del Colegio de Madrid

Abogados y juristas de todo el mundo piden a los abogados madrileños que no apoyen al Decano que no amparó el derecho de defensa en el caso Garzón. Se suman y respaldan la candidatura alternativa de Cremades y Ariño

La Razón
La RazónLa Razón

Son abogados de diez países y tres continentes distintos (Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, Bélgica, Luxemburgo, Holanda; Colombia y Argentina; Líbano e Israel) unidos por una misma preocupación: que el Decano que no amparó a los abogados en el caso de vulneración de derecho de defensa con más trascendencia internacional, el caso Garzón, no vuelva a encabezar a la abogacía de uno de los Colegios más importantes de Europa.

Estos abogados de todo el mundo se han querido sumar a la Carta Abierta a la Abogacía de Madrid impulsada por un prestigioso grupo de juristas y abogados y encabezada por el ex presidente del Tribunal Constitucional Alvaro Rodríguez Bereijo, el ex presidente de la Audiencia Nacional, Rafael de Mendizábal y el abogado Javier Sáenz de Cosculluela.

En la Carta se recuerda que la actual Junta de Gobierno encabezada por Antonio Hernández Gil no quiso personarse en el proceso penal que terminó con la condena de la Sala Segunda del Tribunal Supremo al juez Garzón, por haber vulnerado el derecho de defensa al ordenar unas escuchas ilegales de las conversaciones entre unos abogados y sus defendidos, durante la instrucción del caso Gürtel.

Debido a la relevancia del juez condenado, esta polémica decisión del Colegio trascendió las fronteras españolas y fue recibida con estupefacción por abogados de muchos otros países. Este es el motivo de que la Carta se difundiera por todo el mundo y haya sido firmada por abogados de distintos países, entre los que destaca el ex ministro de Justicia de Argentina Rodolfo Barra.

Los abogados firmantes de distintos países europeos, asiáticos y americanos, socios de firmas internacionales relevantes, piden a todos los abogados madrileños que voten por cambiar a la actual Junta de Gobierno del Colegio y piden el apoyo para la candidatura alternativa más sólida encabezada por los abogados Javier Cremades y Gaspar Ariño. Entre otros, se han adherido a la carta abierta Rodolfo Barra, ex ministro de Justicia de Argentina, John Fellas, socio de Hughes Hubbard & Reed (Nueva York), Oliver Wulff, socio de Walter Weiss (Munich) o Chris Watson, socio de Cameron McKenna (Londres).

Por otra parte, la Carta Abierta ha seguido recibiendo el apoyo de numerosos abogados y juristas españoles a través de Internet y ya superan el centenar de adhesiones.