ERC

La ANC plantea acampadas en defensa de la secesión

El pasado mes de noviembre elaboró un documento con las aportaciones de los militantes en el que se concretaban posibles acciones de respuesta a las medidas judiciales o coercitivas

Imagen de una manifestación convocada por la Asamblea Nacional Catalana y Omnium Cultural con motivo de la Diada
Imagen de una manifestación convocada por la Asamblea Nacional Catalana y Omnium Cultural con motivo de la Diadalarazon

La Asamblea Nacional Catalana plantea llevar a cabo grandes manifestaciones, acampadas indefinidas y la ocupación de infraestructuras como respuesta a las eventuales medidas que aplique el Gobierno español para frenar el desafío independentista.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) plantea llevar a cabo grandes manifestaciones, acampadas indefinidas y la ocupación de infraestructuras, entre otras acciones, como respuesta a las eventuales medidas que aplique el Gobierno español para frenar el desafío independentista. Así lo contempla un documento del consejo de asambleas territoriales, sectoriales y exteriores de la ANC que ayer publicó «La Vanguardia». Este consejo, que se celebró a finales de noviembre en Cervera (Lérida), elaboró un documento con las aportaciones de los militantes en el que se concretaban posibles acciones de respuesta a las medidas judiciales o coercitivas que pueda adoptar el Ejecutivo central para frenar el proceso soberanista.

La entidad que preside Jordi Sánchez propone acciones «duraderas en el tiempo en que habrá que asumir sacrificios» y clasifica los hipotéticos escenarios que pueden producirse en «graves, menos graves» y de «respuesta a acciones concretas del Estado». Así, en el caso de un escenario «grave», como podría ser la inhabilitación de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, o del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, la ANC plantea «grandes manifestaciones», «concentraciones rápidas», «acampadas indefinidas» o la «ocupación de infraestructuras».

En el caso de que se inhabilite el Parlament, la entidad prevé además reunir la Asamblea de Cargos Electos para sustituirlo. La insumisión fiscal, como respuesta a una situación de ahogo económico, la protección de las instalaciones de los medios de comunicación de la Generalitat o la «resistencia pasiva» ante la «actuación de fuerzas de ocupación» son otras de las acciones propuestas.