ETA

La Audiencia permite los actos de homenaje a Usabiaga

Al juez Andreu no le consta que «se vaya a producir delito alguno»

Rafael Diez de Usabiaga, en una imagen de archivo
Rafael Diez de Usabiaga, en una imagen de archivolarazon

Al juez Andreu no le consta que «se vaya a producir delito alguno».

Seis años y medio después de cumplir condena por intentar reconstruir Batasuna, el histórico abertzale Rafael Díez Usabiaga quedará hoy en libertad y podrá recibir el homenaje que los suyos habían previsto para darle la bienvenida. La Audiencia Nacional no ve objeción a los actos de recibimiento al dirigente del sindicato LAB previstos a su salida de la cárcel cántabra de El Dueso y en la plaza de Oquendo de Lasarte (Guipúzcoa). El juez Fernando Andreu esgrime en un auto que, como ha recogido en numerosas sentencias el Tribunal Constitucional, «el derecho de reunión es una manifestación colectiva de la libertad de expresión» y estima además que no existe «constancia alguna» de que «se vaya a producir delito».

El juez sobresee el procedimiento después de que la asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (Apavt) solicitara la prohibición de los homenajes convocados por la izquierda abertzale al entender que podrían ser constitutivos de delito de enaltecimiento del terrorismo. Petición a la que se sumó posteriormente Dignidad y Justicia (DyJ).

A las puertas del penal cántabro, donde Díez Usabiaga ha cumplido condena por el «caso Bateragune», esperarán al líder abertzale familiares, amigos y compañeros, entre los que se encontrará el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, quien cumplió idéntica pena por el mismo procedimiento. No habrá un acto como el que subió al propio Otegi a un estrado en el exterior de la cárcel de Logroño en marzo de 2016, ya que la Delegación del Gobierno en Cantabria ha prohibido la celebración que había sido convocada por incumplimiento del plazo que exige la ley.

Por ello, el sindicato LAB suspendió el acto de El Dueso y lo sustituyó por otro en la localidad vizcaína de Muskiz, la primera tras cruzar el límite ente Cantabria y el País Vasco. La otra citá está prevista a las 19:30 en Lasarte, localidad natal de Díez Usabiaga. En este caso es la Consejería de Seguridad la que debe dar la autorización. Fuentes de la Delegación del Gobierno en el País Vasco explicaron a Efe que la competencia en esta materia es del Gobierno vasco y alertaron de que las Fuerzas de Seguridad estarán pendientes de si se producen delitos de enaltecimiento del terrorismo o humillación de las víctimas, para actuar a posteriori si fuera el caso.

Según el auto del juez Andreu, a la «jurisdicción penal compete sólo la persecución y castigo de los hechos ilícitos penales una vez que estos se han producido» y «carece de competencias preventivas», por lo que es «a la autoridad gubernativa a quien le corresponde velar por el cumplimiento de los requisitos constitucionales en el ejercicio del derecho de reunión y manifestación». Y es a dicha autoridad, prosigue el auto, a quien le «está encomendado el mantenimiento de la seguridad ciudadana y la prevención de la comisión de actos delictivos».

La prohibición del acto de Cantabria fue calificada por Otegi de «ataque a la libertad», mientras que el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, tachó de «intolerable» que se tributen homenajes al ex líder de LAB.