Política

Conflicto de Gibraltar

La Comisión Europea apunta que su misión en Gibraltar se centrará en los controles fronterizos

La Comisión Europea (CE) recordó hoy que la misión de expertos comunitarios que visitará mañana la frontera entre España y Gibraltar se centrará en evaluar los controles fronterizos y aduaneros, incluido el posible contrabando.

La Comisión Europea (CE) recordó hoy que la misión de expertos comunitarios que visitará mañana la frontera entre España y Gibraltar se centrará en evaluar los controles fronterizos y aduaneros, incluido el posible contrabando. "La delegación inspeccionará las instalaciones y controles llevados a cabo en la entrada y la salida de personas y mercancías en ambos lados de la frontera, así como asuntos relacionados con el supuesto contrabando", señaló el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

En él, la CE insistió en que las disputas "medioambientales"entre España y Gibraltar se están examinando "en paralelo", en base a las denuncias hechas por España por el lanzamiento de bloques de hormigón por parte gibraltareña, el uso de gasolineras flotantes y el vertido de arena para el proyecto Eastside.

Por el momento, Bruselas ha escrito a las autoridades de España y de Gibraltar para "pedir más información"y, en función de las respuestas, decidirá si abre un procedimiento de infracción o no, precisó el portavoz comunitario Olivier Bailly, en la rueda de prensa diaria de la institución.

La misión que estará mañana sobre el terreno estará formada por expertos de los servicios de Interior, Aduanas y de Justicia de la CE, así como de miembros de la oficina antifraude europea (OLAF), indicó hoy la Comisión.

La decisión de enviar esos equipos, que se tomó en colaboración con las autoridades de Madrid y Londres, se produjo después de que la CE recibiese quejas de ciudadanos, eurodiputados y del Gobierno de Gibraltar por los "supuestos tiempos de espera excesivos"en la frontera con España.

El Gobierno español, por su parte, planteó a Bruselas su preocupación por un aumento del contrabando de tabaco desde Gibraltar.

En base a la información que obtenga durante la visita y los datos de los que ya dispone, el Ejecutivo europeo decidirá sin "son necesarias más acciones", indicó hoy.

La Comisión subrayó además que no tiene plazos legales para completar su análisis.

La CE recordó también que hay precedentes de misiones técnicas de este tipo a otros Estados miembros como Dinamarca, Suecia y Holanda en respuesta a quejas de ciudadanos, pero dijo que habitualmente se han dado en fronteras internas de la Unión, a diferencia de lo que ocurre con Gibraltar, que no es miembro del área Schengen.

Esa situación, señaló Bruselas, obliga a España a llevar a cabo controles a personas y bienes, aunque estos deben ser siempre "proporcionados"y cumplir la ley europea.