Política

Caso Nóos

La defensa recurrirá su imputación porque no ve fundamento jurídico

Roca, «convencido» de su inocencia, no contempla una condena

El abogado de la Infanta, Miquel Roca, ayer en Barcelona
El abogado de la Infanta, Miquel Roca, ayer en Barcelonalarazon

La defensa de la infanta Cristina recurrirá ante la Audiencia de Palma para evitar que acuda a declarar el 8 de marzo.

La posición de la defensa de la Infanta Cristina no se hizo esperar. Ayer, el abogado de la hija menor del Rey, Miquel Roca i Junyent, afirmó estar «absolutamente y plenamente convencido» de la inocencia de su cliente, por lo que recurrirá ante la Audiencia de Palma la segunda imputación a Doña Cristina por parte del juez Castro. Roca aseguró estar sereno, porque su obligación es «administrar esta situación» desde ese estado, aunque sí reconoció que la imputación no es una situación agradable, informa EP. Calificó el texto del juez de «más extenso y acotado» que el primer auto, aunque precisó que los criterios son los mismos que los de la primera imputación por lo que, a su juicio, sigue sin tener fundamento. Después, al preguntársele si la imputación demuestra que la Justicia es igual para todos, Roca i Junyent sentenció: «La Justicia es igual para todos, y es lo que reclamo». Asimismo, resaltó que, como abogado, tiene «argumentos consistentes» para defenderla, aunque resaltó a los periodistas la preocupación de la Infanta por la resolución judicial. Por su parte, desde la Casa Real no se posicionan ni a favor ni en contra de la postura de Roca, ya que «son decisiones de la defensa» que consideran independientes a la Casa.

Por su lado, Roca insistió en que tanto el fiscal como la Agencia Tributaria «dicen que no hay delito». Al preguntársele si opina que Doña Cristina está imputada por ser quien es –tal como afirmó en un escrito–, se limitó a decir que mantiene todo lo que está en sus escritos remitidos al juez.

Respecto a la posibilidad de que Doña Cristina declare, ayer Roca puntualizó que hay una «diferencia sustancial: que se la cita como imputada y no como testigo». Por lo que concluyó que «no podemos compartir este criterio mientras sea como imputada. No hablamos de declaración o no declaración, sino de imputación o no imputación. Son dos cosas distintas», alegó.

En caso de una posible condena, que podría suponer hasta seis años de cárcel, el abogado aseveró que no contempla «en modo alguno» esta posibilidad.

Si Roca insistió en que no hay fundamento para la decisión judicial que se ha tomado, sí manifestó su postura «respetuosamente».

El abogado dispone de cinco días para presentar un recurso de apelación ante la Audiencia, en el que reiterará los mismos argumentos del anterior. «Estoy seguro de que nadie ha actuado con ligereza; se ha actuado con criterio y objetividad desde su perspectiva, pero creo que no hay fundamento y no comparto la resolución judicial», reiteró.

Eso sí, en este sentido, afirmó que no sabe si se verá a la Infanta acudiendo a declarar a los juzgados de Palma pero, en cualquier caso, remarcó que considera que se hará «lo que la Justicia corresponda».

La jurisprudencia

«Doctrina Botín»

De acuerdo con esta doctrina, en aquellos delitos en los que el perjudicado sea una persona, física o jurídica, y ni ésta ni el fiscal acusen a nadie, la mera presencia de la acción popular no servirá para sentar a nadie en el banquillo de los acusados.

«Doctrina Atutxa»

Confirmada recientemente por el Tribunal Constitucional, avala que la mera acusación por la acción popular pueda es suficiente para continuar un proceso, siempre que se trate de un delito que afecte a intereses colectivos, no a un perjudicado concreto.

Eco internacional

Los diarios Le Monde o el británico «The Guardian» sitúan la noticia entre las más destacadas, uniéndolo, en el francés, a la bajada de popularidad de la Monarquía, mientras que «The Guardian» reconstruye el «caso Nóos», además de resaltar la falta de precedentes de la causa. En el «New York Times» solo se informa de las razones por las que la Infanta ha sido imputada y, desde Alemania, en el «Frankfurter Allgemeine», se afima que la hija menor de Don Juan Carlos ha sido imputada por «fraude fiscal».